En la mañana del día de hoy, el director de Rompeviento TV, Ernesto Ledesma, publicó un tweet donde menciona a la politóloga mexicana Denise Dresser y la critica por una imagen compartida a través de su cuenta de Twitter donde se ve el rostro del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador editado de tal manera que parece portar el penacho de Moctezuma.
El comentario de Ernesto Ledesma a esta burla fue “Luego te quejas y te preguntas por qué te has ganado la repulsa, en su literalidad, de millones de mexicanos/as”. Una de las respuestas que dio Denise Dresser a la publicación del meme que comenzaba a atraer la atención de varios usuarios de la red social fue explicar que “el objetivo era señalar el distractor, en plena pandemia/crisis, de volver tema de discusión el penacho de Moctezuma, no burlarme de la cultura mexicana ni de la herencia indígena. Si así se interpretó, va una disculpa y un tuit borrado”.
El pasado martes 12 de octubre el penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, volvió a atraer las miradas de varios mexicanos y mexicanas cuando el presidente anunció a través de su cuenta de Twitter que le recomendó a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller que insistiera al presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen sobre la posibilidad del retorno del penacho a México.
La doctora Beatriz, como presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, se encuentra de gira por varias capitales europeas para recolectar piezas de la historia mexicana con el objetivo de exhibirlas en México el próximo año. Esto en conmemoración del bicentenario de la independencia del país. Así lo explicó Andrés Manuel, esposo de la doctora Beatriz.
A raíz de la polémica que causó la posibilidad del regreso del penacho, aún cuando años atrás curadores mexicanos en colaboración con austriacos determinaron que el penacho es demasiado frágil para su traslado, muchas personas acusaron que este tema era sólo un distractor de otros temas que se encuentran en la agenda pública.
La imagen compartida por la politóloga mexicana Denise Dresser iba acompañada por un texto donde se leía “Andrezuma Distrayácatl”, juego de palabras donde aparentemente toma formas de la lengua indígena náhuatl para sugerir el nombre del mandatario y la palabra “distracción” a manera de burla. Además de disculparse en caso de que alguien hubiera malinterpretado su mensaje, Denise también acotó que “si vamos a ofendernos, ofendámonos por lo que verdaderamente importa: cómo se ignoró la consulta indígena sobre el Tren Maya, cómo la educación vía Televisa/TV Azteca deja fuera a comunidades indígenas e afectará sobre todo a las niñas”.
Antes de eso, hizo referencia al escritor originario de Jerusalén, según el cual “sólo los fanáticos no tienen sentido del humor”, frase que ya había utilizado en otra ocasión cuando subió a redes sociales un video de ella bailando.
El curador del museo austriaco, Gerard Van Bussel, descartó la posibilidad de que el penacho de Moctezuma regresara a México, “al menos en los próximos 10 años” destacó. Según Van Bussel, cualquier vibración, ya sea que se transporte por aire o carretera, podría destruir la pieza histórica que data desde el año 1519. Supuestamente el emperador azteca obsequió a Hernán Cortés el penacho durante el proceso de conquista.
“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad” retó el curador austriaco, pues las mismas autoridades del museo no se atreven a trasladar la pieza entre las salas del recinto. Van Bussel explicó que decidieron incluso no trasladar el penacho al primer piso del museo para la exposición de artículos aztecas que se encuentran bajo resguardo en el lugar.
Por otro lado, la doctora Beatriz anunció que a través de un acuerdo entre los gobiernos mexicano y austriaco, la Biblioteca Nacional del país extranjero pondrá al acceso de las y los mexicanos su acervo digital. Entre las piezas que se podrán observar está el Códice Viena, además de otros textos que relatan pasajes de la historia mexicana, explicó la doctora.
Los otros destinos en la gira europea de Gutiérrez Müller fueron una reunión con el papa Francisco, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la esposa del presidente de Francia, Brigiette Macron. De estos encuentros se pretende obtener préstamos de piezas históricas como el Códex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna, con el objetivo de exponerlos en las celebraciones planeadas para el año 2021.
MÁS DE ESTE TEMA: