Lejos de desaparecer, los fideicomisos del Ejército crecen en un 1,048%: MCCI

Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad advierte que dichos fondos ya han sido cuestionados por temas de opacidad

Guardar
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Mientras al menos 109 fideicomisos –de ciencia, tecnología, cultura, protección de derechos humanos, cuidado del medio ambiente– cada vez parecieran estar más cerca de su fin, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobará su extinsión, hay un sector que no verá sus fondos de este tipo afectados, incluso lejos de ese panorama, se ha visto beneficiado con crecimiento de recursos de esta rama, de más del 1000 por ciento: el Ejército.

Así lo revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El análisis arroja que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional registraron un crecimiento del 1,048% entre el tercer y el cuarto trimestre del 2019.

MCCI reporta que, durante el sexenio del panista Felipe Calderón, dichos fondos pertenecientes al Ejército en promedio contaban con unos 3,995 millones de pesos (mdp). Luego, con su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto, el promedio aumentó a 5,574 mdp.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Para el tercer trimestre de 2019 –ya con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como presidente del país– la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los fideicomisos militares se ubicaban en 2,505 millones de pesos. Sin embargo, resalta MCCI, para el último trimestre de 2019 dicha cifra ascendió en niveles sin precedentes; dichos fondos llegaron a los 26,252 mdp, es decir, un aumento de 1,048%.

Pero eso no es todo, ya que la organización también reporta que el crecimiento no se detuvo. Y es que en 2020 las cifras de dichos recursos ya alcanzaron los 31,980 millones de pesos, de los cuales, $30,193 –un 94%– están concentrados en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

El 6% restantes está repartido, según continúan, entre tres fideicomisos más que son el Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad hace una comparación también entre los recursos destinados a los militares y los destinados a los fideicomisos de 26 centros de investigación Conacyt que pretenden desaparecer, mismos que suman 785 millones de pesos, lo que representa el 2.5% de los fondos en los fideicomisos del Ejército.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Por otro lado apuntan que, aparte de ser abundantes, dichos fondos militares están libres de la constante crítica y las acciones emprendidas desde la presidencia. Esto pese a que no han evadido los cuestionamientos de las autoridades de revisión.

Por ejemplo en 2012, cuando la Auditoría Superior de la Federación los revisó en 2012 en su auditoría GB-109 y sus conclusiones fueron preocupantes, al señalar: “se carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar”.

También MCCI hace hincapié en que, mientras la postura presidencial que también respalda Hacienda, asegura que en todos los fideicomisos había corrupción, discrecionalidad y opacidad, y que por eso es necesaria la apropiación de sus recursos, “resulta revelador que, cuando se trata de los fideicomisos de las instituciones predilectas del presidente, no importa que en efecto se trate de verdaderas cajas negras para la fiscalización. Hay que dejarlos intactos e incluso hay que darles aún más recursos. Como en muchos otros temas, parece que la máxima juarista de ‘para los amigos, justicia y gracia’ sigue más viva que nunca”.

Por su parte, este miércoles, el presidente López Obrador, reiteró que a pesar de la desaparición de los fideicomisos, los beneficiarios continuarán recibiendo sus apoyos. Además, explicó que lo que está haciendo es recoger esos recursos que eran mal utilizados, y afirmó que quienes defienden la existencia de dichos mecanismos, lo que defienden es la corrupción.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Los que están defendiendo a los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro porque estos fideicomisos no tenían ningún control.

Inclusive la auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, de que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público a grupos y empresas", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador se refirió a los recursos que se les dio corporaciones como Monsanto, Ford, General Motors, IBM, Intel, Bayer, Continental, Volkswagen, Sanofi o la japonesa Nissan; durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología. Pronto vamos atener terminado el trabajo de evaluación, del diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos y lo vamos a dar a conocer aquí”, explicó.

El mandatario espera que sea la próxima semana cuando se presente la investigación sobre la corrupción que existía en estos fondos y fideicomisos, razón por la cual hay nerviosismo entre algunas personas que los defienden.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar