Elisa Zepeda Lagunas, diputada de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentó una iniciativa de reforma con proyecto de decreto para castigar con 15 años de prisión el delito de matrimonio forzado cuando este involucre a menores de edad.
Con la finalidad de atender al principio del interés superior de la niñez, la propuesta de adecuación a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos del Estado de Oaxaca, establece castigar esta práctica, aun cuando se obtenga el consentimiento de los menores.
Aunado a esto, se declarará la nulidad del matrimonio al que obligue a una persona a contraerlo de manera gratuita o a cambio de un pago, ya sea en efectivo o en especie, entregado a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella.
La presidenta de la diputación permanente señaló que esta práctica es uno de los grandes desafíos de Oaxaca, que si bien está prohibido en la legislación local desde 2013, “parece ser una actividad protegida por convenciones locales”.
En un comunicado de prensa emitido por el Legislativo oaxaqueño, se expone que Oaxaca es uno de los siete estados de la República que prohíben el matrimonio infantil.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “se encuentra entre las tres entidades con mayor porcentaje de uniones forzadas que ocurren en México, al registrar el 39.17 por ciento hasta 2018”.
Dicha iniciativa con proyecto de decreto se turnó a la Comisión permanente correspondiente para su análisis y dictamen.
Asimismo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que el matrimonio infantil se considera una violación a los derechos humanos.
A nivel mundial, “una de cada cinco niñas se casa o vive en una unión libre antes de cumplir 18 años. En los países menos desarrollados la cifra se duplica, con 40 % de las niñas casadas antes de cumplir 18 años, en tanto que 12 % de las niñas se casa antes de cumplir 15 años”.
Uno de los problemas derivados de esa práctica es que se pone en riesgo la vida y la salud de las niñas; además, limita sus perspectivas futuras.
El poder legislativo de Oaxaca ha presentado iniciativas que han llamado la atención de la opinión pública en México. En agosto pasado, con 31 votos a favor, el congreso de la entidad aprobó la la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarras a menores de edad.
La misma legisladora que promovió esta reforma, volvió a saltar a la luz pública para proponer una modificación al Código Civil para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género a personas trans a partir de los 12 años de edad.
Magaly López Domínguez, también de Morena, planteó reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter de la legislación antes mencionada. De esta manera, las personas que se asuman como transexuales no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género, pues será posible a partir de los 12 años.
La diputada propone que el reconocimiento de género de estas personas sea posible con el consentimiento de su padre, madre o de la persona que posea su custodia.
En caso de que exista una negativa por parte de estos, el o la adolescente podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho.
MÁS SOBRE ESTE TEMA