La pandemia del coronavirus (COVID-19) se ha extendido en todo el mundo, convirtiendo los días de confinamiento en semanas y meses, pasando de febrero a octubre y próximamente a noviembre en un santiamén. Para las mexicanas y mexicanos los primeros días del onceavo mes son importantes ya que festejan el Día de Muertos, por ello han comenzado a preguntarse cómo será este año bajo la crisis sanitaria.
En este 2020 que el virus del SARS-CoV-2 ha arrebatado la vida de por lo menos 84,420 personas en México muchas familias querrán reunirse con sus seres queridos para recordarlos y compartirles una ofrenda.
Teniendo en cuenta esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo esta tarde desde Palacio Nacional, que ya se está gestionando la forma en que serán las visitas a panteones durante esta temporada.
“No sería de extrañar que además en medio de esta situación tan adversa que hemos tenido en México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse espiritualmente con sus familiares fallecidos”, dijo el subsecretario.
Con la finalidad de que la población pueda acudir a panteones sin riesgo de que aumenten los contagios de COVID-19 las autoridades tomarán en cuenta varias medidas sanitarias para los días 1 y 2 de noviembre.
Señaló que un grupo de diputados y diputadas han formulado una iniciativa en torno a la fecha de santos difuntos en donde están abarcando una dinámica que va desde la mitigación de contagios hasta la venta de flores.
“La Cámara de Diputados, un grupo de legisladoras, de legisladores han formulado una iniciativa, porque además es un tema económico de la producción y comercialización de flores y por lo tanto se vuelve a manifestar esta tensión inherente en el manejo de un fenómeno complejo como es la epidemia de COVID-19 entre el bienestar en la medida en que se protege a las personas, su salud, su vida y el bienestar en la medida en que se protegen las economías, sobre todo las economías populares”, dijo López-Gatell.
Añadió que los detalles se están analizando para que pronto se haga un informe, probablemente orientada a un lineamiento técnico.
En cuanto a los panteones señaló que están conversando con ellos los protocolos necesarios, puesto que tienen una atribución reservada a los municipios en donde se encuentran ubicados.
“La administración de los cementerios es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, y desde luego tendremos que trabajar en establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios”, refirió.
“En algunas condiciones podría requerir el cierre de los cementerios, en otras podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria, como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos, el turismo, los restaurantes, el transporte, el transporte aéreo, etcétera”, añadió López-Gatell.
De tal modo dependerá también de la región en la que se ubique cada recinto para establecer las medidas, las cuales podrían ser el cierre total o una afluencia controlada.
Cabe recordar que cada estado se rige bajo un semáforo de alerta epidémica y que dependiendo de ello se permiten diferentes actividades económicas. Las medidas se actualizan cada dos semanas, es decir, para el 1 y 2 de noviembre estas serán diferentes a las actuales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: