Las autoridades mexicanas confirmaron recientemente el robo de 37,000 medicamentos oncológicos, lo que generó una gran preocupación en el país, sobre todo para los padres de niños con cáncer que desde antes de que llegara la pandemia por coronavirus a México, ya se manifestaban por la falta de fármacos para atender a los menores.
Durante la conferencia vespertina sobre el estado del COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no habrá desabasto de medicamentos inmediatamente, aunque si señaló que al gobierno le “llevara unas semanas reponerse del robo”.
Informó que las autoridades sanitarias se encuentran tranquilas porque existen otros seis laboratorios internacionales que fueron contratados para proveer los mismos productos, es decir, que el país cuenta con un surtimiento múltiple.
Por otro lado, detalló que el robo no tuvo lugar en una bodega gubernamental y que la empresa contratada tendrá que responder por el producto faltante.
No es una bodega de Cofepris, no es una bodega de la secretaría de salud, del ISSSTE, IMSS o de alguna institución pública (…). Es muy desfavorable, pero no le ocurrió un robo al gobierno, sí es producto comprado por el gobierno a un laboratorio privado
Aseguró que sería responsabilidad de Novag solventar los medicamentos. “Espero que tengan un seguro”, dijo.
El pasado 10 de octubre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer; mismos que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.
Se trata de 11 productos oncológicos, entre ellos, de uso pediátrico, es decir, para el tratamiento de los niños con cáncer. Estos fueron fabricados por la empresa Laboratorio Kemex S. A. y distribuidos por Novag Infancia S.A. de C.V.
Fueron robadas 4,606 piezas de Fluorouracilo de 500 miligramos en caja con 5 Frascos; 4,005 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; así como 2,880 de Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con 1 frasco; 1,505 piezas de Etoposido de 100 mg caja con 10 frascos (5 mL); y 2,688 piezas de Ciclofosfamida 200 mg en caja con 5 frascos.
Así como 4,480 piezas de Epirubicina de 10 mg (5 mL); 2,592 de Ciclofosfamida 1 g caja con 1 frasco; 4,480 Idarubicina 5 mg; 2,080 de Oxaliplatino 50 mg caja con 1 frasco (10 mL); 4,160 de Dacarbazina 200 mg caja con 1 frasco; y 4,480 de Mitomicina 5 mg caja con 1 frasco.
Sobre el tema el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que le parecía extraño. Fue de sus declaraciones que se desprendió la versión de que los fármacos habían sido robados al gobierno, pues continuó su declaración comentando: “Está esto muy raro, y nos roban una bodega de estos medicamentos, entonces se está haciendo la investigación, no puedo hablar más sobre el tema por el sigilo que se requiere".
En ese momento, el presidente anunció a los padres con niños con cáncer que se estaba procurando mantener los hospitales abastecidos. Explicó que están enfrentando “una resistencia” para que se acabe con la corrupción en el país, en particular, con los que se robaban el dinero de las medicinas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: