De acuerdo con un informe de Expedia, la agencia de viajes en Internet, el 54% de los mexicanos planea viajar en el último trimestre de 2020; del total, el 60% prefiere destinos domésticos. Lo anterior, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19.
A través de una encuesta, la empresa reveló que para la población mexicana la disrupción en los viajes y las limitaciones por la emergencia sanitaria del COVID-19, sólo han fortalecido el deseo de viajar, de manera que el 31% de los encuestados señaló que desea hacer un viaje en México, pero no tan cerca de su casa, sino por avión.
En tanto, el 30% dijo que planea hacer un viaje, pero en auto, no muy lejos de su lugar de residencia. Sólo el 12% espera hacer un viaje en avión fuera del país, mientras un 18% dijo que planea hacer un viaje lejano, pero hasta 2021.
Respecto a los destinos de viaje, la agencia estadounidense señaló que el 47% de los encuestados prefiere los destinos de playa; el 21% optaría por ir a alguna ciudad o pueblo cercano; y el 11% por ir a algún lugar de campo, o con jardines.
Sobre el tipo de alojamiento, la mayoría optó por hoteles cómodos con ciertos lujos, el 23% por espacios abiertos con para acampar y el 7% por destinos con actividades o instalaciones para niños.
Cabe recordar que según datos de la plataforma de viajes, el pasado 23 de septiembre se dio a conocer que México representa el segundo destino más importante para viajar, cuando antes de la pandemia se ubicaba entre el séptimo y octavo lugar. En América Latina ocupa el primer lugar.
“La recuperación en México ha sido notablemente más acelerada que en destinos competencia como República Dominicana, Puerto Rico y la parte del Caribe”, resaltó Freddy Domínguez, vicepresidente para la región de Expedia Group.
“México se está recuperando muy rápido y las playas mucho más rápido que las ciudades, eso no es de extrañarse pero se está recuperando muy bien. Tenemos viajeros domésticos prefiriendo las playas, tenemos viajeros internacionales abundantes, sobre todo de Estados Unidos, prefiriendo las playas. Un beneficio para México es que muchos viajeros estadounidenses no están pudiendo entrar a Europa”, aseguró en su intervención en el Tianguis Turístico Digital.
En ese sentido, el pasado 5 de octubre, la firma de investigación STR dio a conocer que el destino de playa de Jalisco (Puerto Vallarta), así como Tijuana, registraron durante agosto una ocupación hotelera mayor al 30%, un mejor registro que otros destinos del país como Cancún, cuya ocupación se mantuvo entre 20% y 30%, o CDMX y Puebla, con registros de entre 10% y 20% durante el mismo periodo.
La firma refirió que los datos actuales apuntan a un repunte primero del turismo de placer, mientras que se prevé que el de negocios tenga una recuperación más larga.
A pesar de las cifras anteriores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que México acogió en agosto un 62.2% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de casi 3.6 millones a unos 1.35 millones de viajeros por la pandemia de COVID-19, y pese a que ese era el tercer mes desde que comenzó la reapertura económica del país.
El pasado 9 de octubre informó que el principal descenso, de un 74.5%, se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en agosto del año pasado representaron algo más 1.4 millones de personas y este año fueron 364,280 viajeros.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS