Se avecina la temporada de hibernación 2020-2021 y el pasado 26 de septiembre se tuvieron los primeros avistamientos de la mariposa en Acuña, Coahuila. Cada año recorren más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá para pasar el invierno refugiadas en los bosques de Michoacán y el Estado de México.
El avistamiento de los primeros ejemplares en el Parque Braulio Fernández, a orillas del Río Bravo, fue registrado gracias al monitoreo ciudadano implementado por el Programa “Correo Real” de PROFAUNA A. C. desde hace 25 años.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el ingreso al país en esa fecha es extraordinario pues ha sido catalogado como temprano. La premura puede ser atribuida a las condiciones climáticas de vientos, lluvia y humedad que presentó el este de Estados Unidos con la entrada del huracán Delta al país.
En su recorrido, las lepidópteras podrán ser observadas en bosques y áreas verdes de los estados de Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. En estos lugares la especie se posa sobre árboles y arbustos para descansar, hidratarse y aparearse. Su alimento lo obtienen, principalmente, del néctar del polocote.
Se espera que en el transcurso de la semana se puedan observar grupos más grandes de la mariposa Monarca ingresando por la frontera con Estados Unidos en más regiones de Coahuila, así como en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. La CONANP invita a la ciudadanía a “observar el cielo, los jardines y áreas verdes a sus alrededores para registrar el paso de las Monarca por nuestro territorio.”
Los bosques de Oyamel recurridos por la mariposa Monarca para pasar el invierno se encuentran a 3,000 metros sobre el nivel del mar. Migran desde Canadá hasta la región de Michoacán y el Estado de México pues las condiciones geográficas de la región les otorgan las condiciones necesarias para su supervivencia durante el invierno.
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán. Abarca 56 mil 259 hectáreas y es un área destinada a la migración, hibernación y reproducción de la mariposa Monarca. En ese sentido, la región fue declarada Área Natural Protegida el 9 de octubre de 1986. Más tarde, en 2008, por su enorme importancia la UNESCO la declaró como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La migración de la especie es de suma importancia para las regiones a su paso. En su etapa adulta, la mariposa se convierte en un importante polinizador. De esta manera movilizan el polen que encuentran en su camino y lo redistribuyen en diversas regiones. Gracias a ello crece la enorme diversidad genética de las plantas. También, en su etapa de oruga, la mariposa se alimenta de la cochinilla algodonosa, plaga que ataca una enorme cantidad de plantas.
Durante la última década, de acuerdo con el sitio web “Soy Monarca”, las poblaciones de la especie disminuyeron de forma drástica. En 2013 se registró la menor población en toda la década. Dicha disminución se debe, en gran medida, al deterioro en la calidad ambiental y, desde luego, tiene graves consecuencias ecológicas.
En esta temporada de hibernación la CONANP, así como el Programa “Correo Real” de PROFAUNA A. C, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosALasMonarca para monitorear y ayudar a trazar su ruta migratoria. El registro puede realizarse a través de aplicaciones desarrolladas para Android y IOs. De igual forma ponen a disposición la página SoyMonarca.mx para ampliar el conocimiento sobre la mariposa Monarca.
MÁS SOBRE EL TEMA