Diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, decidieron posponer las comparecencias del secretario de Salud, Jorge Alcocer; del director del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Martínez y del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer; las cuales estaban programadas para esta tarde.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la determinación se tomó con la intención de que se firme un pacto de civilidad para que todos los legisladores se conduzcan con respeto.
“Por acuerdo de la Jucopo se pospone la comparecencia de los funcionarios del sector salud para el jueves 22 de octubre. Firmaremos todos los grupos parlamentarios un acuerdo de civilidad para que las sesiones se conduzcan con respeto”, escribió.
Los morenistas argumentaron que tras lo acontecido en el Senado de la República con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell -quien recibió numerosas críticas por parte de la oposición por su actuación ante la pandemia del COVID 19- se determinó cancelar la comparecencia de los funcionarios.
En respuesta, el diputado del PAN, Marco Antonio Adame, lamentó que por cálculos políticos y por pánico se haya cancelado el encuentro con los funcionarios.
“Es una decisión grave de haber cancelado una comparecencia en el tema de salud, precisamente en medio de la pandemia. No es por lo ocurrido en el Senado, es por pánico, por cálculo político y por prejuicios que se cancele una comparecencia”, aseguró.
“No es aceptable, bajo ninguna circunstancia lo acontecido en el Senado, tenemos una obligación constitucional y los funcionarios también. Conmino a todos los compañeros a que pongamos la salud de los mexicanos en el centro de las preocupaciones”, exhortó el legislador.
Cabe recordar que la comparecencia de este lunes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ocurrió en medio de descalificaciones, cartulinas, pancartas y protestas en pro y en contra, por lo que finalmente, la sesión fue suspendida.
Luego de que López-Gatell mostró algunas gráficas para explicar el manejo de la pandemia del COVID-19, pidió a la oposición tomar nota para no desinformar a la ciudadanía y les diagnosticó “disonancia cognositiva”.
Aseguró que la pandemia en México, se conduce con parámetros científicos y médicos y no políticos o de coyuntura. Y señaló que esta administración actúa y no contempla la epidemia.
“Tenemos un pueblo que sabe actuar frente a las crisis y actuar unido, y está unido con su Gobierno, tuvimos una respuesta muy favorable. El Estado mexicano es uno solo. El Estado está integrado, el Estado responde junto”, aseguró.
En respuesta, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, afirmó que el manejo de la pandemia en nuestro país ha sido un verdadero desastre, porque ha estado lleno de omisiones, negligencia y errores.
"No hay nada bueno que le podamos reconocer que usted haya hecho bien en el manejo de esta pandemia. Bueno, sí, usted se lavó muy bien las manos de ser responsable del manejo de esta pandemia. Se lavó las manos de su juramento como médico y eso, se lo digo subsecretario, es criminal. Eso lo hace a usted un criminal…. ¿Cuántas muertes más valen su renuncia porque parece que 83,000 no son suficientes?, señaló la legisladora.
Pero uno de los momentos más ríspidos fue cuando la senadora del PAN, Lilly Téllez, subió al estrado para entregarle al subsecretario un bastón para invidentes, por lo que el presidente de la Comisión de Salud, el morenista Miguel Angel Navarro, le pidió no aceptarlo, por lo que la legisladora lo dejó junto al funcionario.
“Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa; con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”, espetó.
MÁS DE ESTE TEMA: