“Sería un grave error traer ese penacho (de Moctezuma)”, dijo la autora del libro ‘La conquista de México Tenochtitlan: versión de los mexicas’, Sofía Guadarrama Collado, asegurando que de tan solo moverlo de lugar quedaría arruinado.
“Científicos han dicho simplemente que mover ese penacho de su lugar tantito ya lo destrozaría, entonces imagínate un viaje en avión pues no, llegaría deshecho. Está mejor en Austria”, apuntó la escritora mexicana en una entrevista para El Heraldo Radio con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.
Esto, luego de que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, gestionara el retorno del penacho de Moctezuma con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, por recomendación de su esposo, el presidente López Obrador.
El mandatario expresó en sus redes sociales el 12 de octubre que solicitó a Gutiérrez Müller que insistiera en que la pieza prehispánica regrese al país para ser exhibida en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia en 2021, para la cual ha estado buscando acuerdos para “obtener piezas históricas” nacionales que se encuentran en el extranjero.
“Le recomendé (a Beatriz Gutiérrez Müller) que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, dijo el mandatario federal.
Aunque más allá de que se lo “han apropiado”, los expertos aseguran que el penacho sufriría daños irreversibles si se transporta aunque sea un poco del Museo Etnográfico de Viena en donde actualmente se encuentra.
Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca, también señaló que la piez,a con incrustaciones de oro, plata y cobre, no podrá ser trasladada a México hasta en los próximos 10 años debido a su fragilidad.
“El penacho es demasiado frágil”, aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”, aseguró.
Respecto a la llegada del penacho a Viena, Sofía Guadarrama apuntó que es altamente probable que haya sido por saqueo. Incluso dijo que es posible que la pieza no sea un penacho sino una capa y que ni siquiera haya pertenecido a Moctezuma, no obstante, es un objeto valioso por su valor histórico y materiales.
Recordó que para los nahuas los metales como el oro no eran tan valiosos como el algodón. Asimismo las 500 plumas de quetzal que la conforman debieron pertenecer a más de 150 aves, ya que cada una de ellas tiene entre 2 y 3 plumas de este tipo.
Por otro lado, la escritora apuntó que desafortunadamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un recorte presupuestal del 75% al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dejándola con solo 15 millones de pesos.
Dijo que este recorte se traduce en afectaciones de operación en 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos.
Guadarrama externó que si hubiera un interés verdadero del gobierno por preservar la historia de los pueblos originarios del país, regresaría los recursos que le quitó a la institución e incluso le asignaría más dinero.
“Por ahí creo que realmente no hay un interés del gobierno por preservar la cultura de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, como tanto se presume”, aseguró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: