La Ciudad de México, capital del país ha sido durante toda la pandemia un foco rojo por la cantidad de casos que existen de COVID-19. Actualmente, el gobierno implementó un plan en el que hay 158 colonias de la capital que son consideradas como prioritarias y un programa de quioscos para hacer pruebas de la enfermedad.
Sin embargo, anunció en un comunicado que pretende crear otros 20 quioscos fijos las zonas céntrica de las alcaldías, lo que permitiría incrementar el número de muestras y aplicación de las pruebas para el COVID-19.
Para los demás quioscos, las autoridades analizaran la rotación de cada uno cada dos semanas. El objetivo es que más personas puedan acceder al servicio.
Además, se pretende poner a disposición del público una serie de herramientas digitales para que sea más fácil ubicar los 117 centros de salud y quioscos de la Ciudad de México por medio de un mapa. Entre ellas el sitio web, el módulo App CDMX y el flujo de mensajes).
A partir de este 12 de octubre, la nueva ubicación de estos centros estará disponible en esta página.
En los quioscos se han realizado un total de 88,503 pruebas para coronavirus, 284,058 visitas a domicilio y 393,002 consultas de información, de acuerdo con el programa de Atención Prioritaria de Colonias, Pueblos y Barrios.
El gobierno también recordó que hasta el momento la capital del país continúa en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja. Lo que significa que deben seguirse aún las medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Salud.
El Gobierno mexicano informó de un total de 83,781 muertes y 817,503 casos de COVID-19 al sumar 139 decesos y 3,175 contagios en la última jornada, lo que significa que la curva epidémica recupera su tendencia a la baja.
Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que la nueva semana epidemiológica empieza con un descenso del 10% en el número de casos estimados y del 49% en las defunciones comparada con el comienzo del mismo periodo anterior.
La Secretaría había reportado el día previo un repunte semanal del 2% en los contagios, lo que interrumpió una tendencia descendente de nueve semanas.
“El día de hoy, que abrimos la semana 40, podemos ver que abrimos nuevamente con un descenso en la curva, es decir, entre la semana 39 y 40 tenemos -10 %, este es un descenso mayor con el que abrimos la semana pasada”, afirmó este domingo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Con estas cifras México es el noveno país con más casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que lo coloca por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Argentina, España y Perú.
Sin embargo, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 36%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa en un 5 %.
México, además, es el cuarto país con más muertes acumuladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según Johns Hopkins.
Estos datos muestran que la tasa de mortalidad de la enfermedad en México es mayor al 10%, una de las más altas a nivel mundial.
Además, la COVID-19 es ahora la cuarta causa de muerte en México, cada vez más cerca de los tumores malignos y por debajo de la diabetes y las enfermedades cardiacas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
*Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: