Así es el primer metrobús 100% eléctrico que ya recorre las calles de la CDMX

Este tipo de metrobús ayudará a mejorar la calidad del aire, ya que en 10 años de operación eliminará 14 toneladas de contaminantes

Guardar
Gráfico: Jovani Pérez
Gráfico: Jovani Pérez

El Gobierno de la Ciudad de México dio detalles acerca de cómo era el primer metrobús 100% eléctrico que ya recorre las calles de la capital. De acuerdo con lo informado anteriormente por las autoridades de la ciudad, al término de este año llegarán nueve unidades adicionales, que tienen un costo de alrededor de 750,000 dólares cada una.

“Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México en Metrobús y nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad: autobuses, trolebuses, que operen con electricidad para ir desplazando al diésel”, expresó la Jefa de Gobierno de la CDMX durante un recorrido que realizó en la unidad, el pasado 24 de septiembre.

A través de Twitter, el Gobierno de la capital ha invitado a los usuarios a transportarse en él. Asimismo, ha señalado algunos de sus beneficios, tales como:

- Tiene una capacidad para 160 pasajeros: en el interior del autobús podrán viajar 40 personas sentadas y el resto viajará de pie.

- Mide 18 metros de largo.

- Ofrece viajes con menos ruido.

- Ayuda a mejorar la calidad del aire ya que en 10 años de operación eliminará 14 toneladas de contaminantes.

Metrobús eléctrico en CDMX

El autobús no opera con ningún tipo de diésel, ya que el motor funciona con un banco de baterías que se encuentra por debajo de la unidad. El costo de operación es 30% menor de lo que cuesta operar un autobús diésel.

“Esto nos ayuda en dos áreas muy importantes: la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático y aun cuando el costo de inversión es un poco mayor, a larga es mucho más barato a lo largo de la vida útil del autobús. Esto significa que se reducen los costos de operación. Tiene que implicar un beneficio al usuario por la tarifa y también un beneficio a toda la operación del Metrobús porque reduce sus costos”, explicó Sheinbaum durante el recorrido.

La unidad tampoco vibra cuando avanza, por lo que el viaje es mucho más placentero tanto para los usuarios, como para los conductores.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

Además de contar con las mismas funciones que una unidad de diésel como altavoces para anunciar las paradas y pantallas, también tiene puertos USB, y las puertas ya son retráctiles, es decir, se deslizan a los lados, debido a las múltiples quejas de los usuarios que denunciaron que las puertas los golpeaban.

De igual manera, para brindar mayor seguridad a los pasajeros, el nuevo autobús cuenta con sistema de localización, además de que está equipado con cámaras de seguridad al interior.

Cabe recordar que las autoridades capitalinas han señalado que este tipo de metrobuses sólo operarán a lo largo de la Línea 3 que corre de Tenayuca a Etiopía y que aún se está ampliando.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

En ese sentido, el pasado 19 de agosto, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la nueva ampliación de la Línea 3 del metrobús quedará lista a finales de 2020.

Las seis estaciones de metrobús que contempla dicha ampliación son Etiopía, Luz Aviñón, Eugenia, División del norte, Miguel Laurent, Zapata y Popocatépetl.

Según Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de obras y transportes capitalino, en esta ampliación se invierten 248.4 millones de pesos, y al momento se tiene un avance general del 40%. Contará con 3.6 kilómetros.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar