Este domingo volverá a llover en buena parte de México.
Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a través de un comunicado informó que en las próximas horas se esperan tormentas en 22 estados del país.
De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas precipitaciones serán provocadas por varios fenómenos climáticos, entre ellos, dos canales de baja presión que se extienden sobre el occidente, sur y sureste del territorio nacional.
Además, el pronóstico de lluvias se verá reforzado por la onda tropical No. 39 que se encuentra frente a Jalisco, y también por la onda tropical No. 40 que se sitúa en el Mar Caribe, y que llegará en la tarde del domingo a la Península de Yucatán.
Así, derivado de estos sistemas que convergen en la atmósfera, las tormentas más severas se esperan en Guerrero y Oaxaca, con acumulaciones que se moverán entre los 50 y los 75 litros por metro cuadrado (l/m2). Vendrán acompañadas de importantes rachas de viento.
Mientras, en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes que podrían dejar registros de hasta 50 l/m2. Al igual que en Guerrero y Oaxaca, las precipitaciones arrastrarán ráfagas intensas.
Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no se librarán del agua, y en esas entidades se pronostican intervalos de chubascos que irán de los 5.1 hasta los 25 l/m2. Por último, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango se darán precipitaciones aisladas, que no superarían los 5 l/m2.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, informó el SMN.
Pronóstico de temperaturas
Este domingo 11 de octubre, se mantendrá ambiente frío en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde los termómetros marcarán menos de 5ºC.
En áreas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, las mínimas se moverán entre los -5 y los 0ºC. Al mismo tiempo, en sierras de Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, irán de los 0 a los 5ºC.
Por el contrario, los registros más altos se esperan en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas que podrían rozar los 40ºC en algunas puntos.
A su vez, una línea seca que se extiende sobre Coahuila generará rachas de viento de 40 a 50 km/h en ese estado, así como en Nuevo León y Tamaulipas.
Dos zonas en vigilancia por su potencial ciclónico
Tras el golpe de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta a la Península de Yucatán, el SMN vigila otras dos zonas por su potencial de convertirse en los próximos días en ciclones tropicales.
Uno de estos sistemas se localiza en el Océano Atlántico, sin embargo, aún se ubica muy lejos de las costas mexicanas, a unos 4,900 kilómetros de Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste, acercándose a las islas del Caribe y a Centroamérica. Presenta un 10% de posibilidades de evolucionar a depresión tropical en 48 horas, y un 20% de hacerlo en 5 días.
La segunda de las zonas monitoreada por el organismo climático se encuentra en el Océano Pacífico, bastante más próxima al litoral del país, concretamente, a 510 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco. Se desplaza lentamente en dirección contraria al territorio nacional, hacia el oeste-noroeste. En las últimas horas, incrementó su fuerza, y ahora registra un 20% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en dos días, y un 40% de hacerlo en un plazo de cinco días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: