A dos días de que se conmemore los 528 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, el Gobierno de la Ciudad de México decidió retirar la madrugada de este sábado la escultura del navegador genovés, la cual estaba ubicada en una glorieta de Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el argumento de dicha decisión fue para restaurarla “de manera profunda” tras sufrir daños en 1992 y “preservar el patrimonio cultural y artístico”. Así se lee en el comunicado que la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) difundió este sábado en sus redes sociales:
La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue después de obtener los análisis del complejo escultórico, conformado por la estatua de Colón y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, se establecerá la fecha de restitución de la obra que sufrió daños en 1992
Sin embargo, no parece casualidad la coincidencia de las fechas, ni tampoco que desde hace algunos días varios usuarios en las redes sociales ya hablaran de su derribo.
Y es que el próximo lunes 12 de octubre, que en México se conoce como Día de la Raza, colectivos habían convocado en redes sociales a la marcha “Lo Vamos a Derribar”, además de que desde julio pasado circuló una petición en Change.org para exigir al Gobierno de la CDMX que retire todos los monumentos similares.
“Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha. Desmaterializamos las versiones únicas de la historia”, indicó el movimiento en un manifiesto.
Cabe mencionar que esta tendencia de echar abajo la estatua de Colón se ha dado en varias partes del mundo. Tan solo en verano pasado, activistas de “izquierda” en Estados Unidos derribaron una en Baltimore.
Mientras tanto en México, el debate sobre si Cristóbal Colón debe ser honrado o eliminado de los espacios públicos, incendió las redes sociales a lo largo de este sábado.
“Si protegieran a los mexicanos como protegen la estatua de Cristóbal Colón”, “Quitan la estatua de Cristóbal Colón pero toman el feriado pagado ¿Qué tal?”, “¿Qué pasaría hoy si unos reyes le dieran armas, recursos y dinero a un expedicionario con el objetivo de expandir su territorio saqueando todo a su paso? Por mí no regresen la estatua de Cristóbal Colón”, “Quieren tirar la estatua de Cristóbal Colón, por su derecho a seguir usando taparrabos y a hacer sacrificios humanos? Qué pinché agenda de las izquierda”, fueron algunos de los comentarios.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a historiadores y ciudadanía a hacer una reflexión sobre la permanencia de este monumento durante su conferencia de prensa.
A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón
Al cuestionarle si se abre la posibilidad de que la obra no regrese, la mandataria señaló que no puede tomar de manera unilateral la decisión del retiro de esta estatua.
La polémica ocurre el mismo día en que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano para entregarle una carta del Presidente de México, quien insistió que la Iglesia católica debe ofrecer disculpas en 2021, cuando se cumplen 500 años de La Conquista.
“Con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras”, se lee en la carta compartida por los medios.
La estatua de Cristóbal Colón es la primera que se colocó sobre Paseo de la Reforma, en 1877. Fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, un empresario y banquero mexicano quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier.
El los últimos años se ha visto afectada por pintas como protesta a causas recientes en el país, en las constantes manifestaciones que cruzan por la icónica avenida de la Ciudad de México.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: