Masacre en Jalisco: un comando asesinó a cinco en una casa, dos menores incluidos

De acuerdo con los medios locales, el ataque podría estar relacionado con problemas ejidales de San Martín de las Flores, Tlaquepaque

Guardar
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Este viernes, los habitantes de la colonia Santa Paula, en Tonalá (Jalisco) amanecieron en llamas. Según los reportes a las 06:00 horas, un inmueble fue atacado con disparos y explosiones. 

Dentro de la casa 59 en Privada San Pedro, entre San Juan, Marcos Lara  y Chabacano, se encontraban cinco personas, dos de ellas menores de edad, quienes perdieron la vida.

Habitantes de la zona, entrevistados por el medio local Mural, aseguraron que durante la madrugada se escucharon dos explosiones y después vieron la casa en llamas. 

“Una vivienda, de aproximadamente 10 por 8, en un terreno un aproximado de 15 por 20, al llegar al lugar el incendio se encontraba completamente propagado en la vivienda en la planta baja y en la planta superior”, informó el Director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Isaac García Hernández.

Sobre los cuerpos calcinados dijo que "tres se localizaron en la parte de abajo y dos en la parte superior de la casa”.

Según los vecinos de la
Según los vecinos de la zona, la casa era frecuentada por personas que lavan autos (Foto: Twitter/JaliscoRojo)

En el costado de la casa, que está en cuchilla, quedaron tres granadas sin detonar. Peritos y personal especializado en explosivos, de la Secretaría de Seguridad del Estado, controlaron la explosión de un artefacto que no tenía seguro y recogieron otros dos. 

Los habitantes de la colonia informaron que la casa es frecuentada por muchas personas que lavan carros afuera.

Según Mural, el ataque podría estar relacionado con problemas ejidales de San Martín de las Flores, Tlaquepaque. El medio asegura que las personas asesinadas son familiares de un hombre identificado como Efraín, quien está en disputa por tierras ejidales ubicadas en varias colonias de Tonalá y Tlaquepaque. Este año ya había ocurrido un ataque a balazos relacionado con este.

El pasado 18 de julio fue acribillado Guadalupe García Ponce, un defensor de la tierra, y fue atacado a balazos Faustino Cocula, en San Martín de las Flores.

Las víctimas se encontraban en la calle 16 de Septiembre, cerca de Niños Héroes y Matamoros. De acuerdo con sus allegados, se dirigían a entregar unos documentos sobre los terrenos en la presidencia.

El pleito por los terrenos es desde hace años y ha cobrado la vida de por lo menos dos hombres. Las víctimas del reciente multihomicidio aún no son identificadas, pero hay dos menores de edad entre ellas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar