El tiempo de registro para los estudiantes que quieren acceder a la Beca Federal para Apoyo a la Manutención está a punto de concluir, pues cuentan con tan solo unas horas para realizar el proceso, así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).
Y es que la Coordinadora recordó a través de sus redes sociales que este viernes 9 de octubre es el último día para realizar el trámite de la beca que ofrece hasta 3,600 pesos, con el fin de evitar la deserción de estudiantes en las escuelas.
“Para estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior del país (excepto UNAM) con el objetivo de fomentar la permanencia y la continuación de sus estudios. Tienen hasta el 9 de octubre de 2020”, afirmó la CNBBBJ.
Se trata de una ayuda dirigida a cualquier alumno inscrito en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La CNBBBJ afirmó que ningún estudiante podrá verse beneficiado con dos becas de forma simultánea. En caso de detectar que una persona recibe apoyo por parte de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará al becario para que en el término de 5 días manifieste qué apoyo desea conservar.
¿Cómo realizar el trámite?
*El aspirante tendrá que realizar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), a través de la página https://subes.becasbenitojuarez.
*Una vez en el sitio web de registro le serán solicitados datos personales como la CURP, además de verificar bien los mismos para evitar la cancelación del trámite.
Requisitos
*El alumno deberá estar inscrito en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país, excepto UNAM.
*Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca. Actualmente el monto al que se refiere es de aproximadamente 3,238 pesos.
*No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni tener un certificado de este tipo educativo.
*No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
De acuerdo con la convocatoria, las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
La Coordinadora también advirtió que, aquellas solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
Para poder recibir el pago, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, así como no tener un límite de depósitos al mes.
La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse también en el portal de SUBES del 21 de septiembre al 10 de noviembre de 2020, en el menú “solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.
Cabe destacar que para poder acceder al procedimiento las IPES previamente vacían en el SUBES la ficha escolar de cada aspirante. Posteriormente, el estudiante corrobora la información y activa la ficha para acceder a la beca.
La CNBBBJ anunció también que en caso de que los datos de la información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha, el interesado deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.
Por otra parte, hay que recordar que la UNAM también tiene una convocatoria especial para acceder a la Beca de Apoyo a la Manutención, que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).
MÁS SOBRE EL TEMA