Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró que la “inseguridad en nuestro país tiene remedio, hemos ido dejando atrás de manera progresiva los días más negros de la inseguridad y está cercano el día en que nos veremos caminando libres de temores por las calles” durante la XXIV Asamblea plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario.
La asamblea, realizada este jueves 8 de octubre, fue encabezada por Durazo y participaron los 32 responsables de las instituciones estatales de seguridad de México.
A través de una reunión virtual, Durazo Montaño remarcó que las acciones trazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de una corresponsabilidad de las tres órdenes del Gobierno de México. “El mandato de todos los mexicanos para todas las autoridades aquí reunidas es sumar sin pequeñeces las capacidades del Estado Mexicano, los tres poderes, los tres niveles de gobierno para regresar la paz y tranquilidad a la sociedad”, dijo.
El secretario declaró que si no existe la justicia en el país tampoco habrá paz y tranquilidad. “No lo lograremos de la noche a la mañana pero cantaremos victoria que no quepa duda, con el esfuerzo limpio y comprometido de todas y todos nosotros lograremos finalmente regresar la paz y la tranquilidad a nuestro país”, puntualizó.
En el evento, el titular de la SSPC reconoció a los líderes de las instituciones de seguridad en México por su esfuerzo y compromiso para combatir el crimen. Recordó que el éxito de la Estrategia Nacional de Seguridad en el país está basado en “considerar a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política e ideológica”, por lo cual aseguró que “la seguridad está ahora al margen de la política y de la ideología”.
Los funcionarios presentes en la reunión virtual acordaron en la necesidad que existe, con los secretarios de seguridad de las entidades federativas, para sostener reuniones y así vincular y coordinar “de forma efectiva” la toma de decisiones sobre la seguridad pública, además de plantear nuevos modelos del sistema penitenciario y de la seguridad nacional.
Durante la reunión se alcanzaron los acuerdos sobre la actualización, modernización y vinculación de los registros nacionales de Información Penitenciaria, de Personal de Seguridad Pública y del Registro Nacional de Detenciones; se aprobó el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, emitido por la SSPC en coordinación con Inmujeres, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Guardia Nacional, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También se ordenó “la instalación del Comité de Derechos Humanos para coordinar los trabajos relativos a la creación del Protocolo Nacional de Actuación Policial Homologado de Violencia Feminicida, a fin de dar cumplimiento a la Recomendación 40/19 de la CNDH; y al tener como base el Certificado Único Policial (CUP, se crea un Nuevo Modelo de Competencias Profesionales, alineados al Modelo Nacional de Policía que sirva de mecanismo para su incorporación en la vida de las instituciones”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un boletín.
En la reunión virtual estuvieron presentes el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, General Audomaro Martínez Zapata; la coordinadora de Estrategia Institucional, Bertha Alcalde Luján; la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil.
México tiene alrededor de 127 millones de habitantes y registró en agosto 2,462 homicidios dolosos, alrededor de 80 casos diarios, lo que representa un aumento de 1.1% en comparación con las 2,435 del mes anterior.
Hasta septiembre de 2020 sumaron 19,158 asesinatos y en el sexenio del presidente López Obrador van 43,809.
Las entidades con más casos durante el mes de agosto fueron Guanajuato, con 346; Estado de México, 219; Michoacán, 179; Baja California, 168, y Jalisco, 161, de acuerdo con el conteo de Milenio. Esos estados concentran 43.5% de las ejecuciones registradas en fiscalías y medios locales. Con 104 asesinatos, el domingo 2 de agosto fue el día que fue considerado como el más violento.
Guanajuato, con 14% del total, se mantuvo como la entidad más violenta; sin embargo, registró un descenso de 11% con respecto a los casos de julio, cuando hubo 389. Los estados que menos homicidios tuvieron fueron Yucatán, con 4; Aguascalientes, 5; Nayarit, 6; Baja California Sur, 7, y Campeche, 9.
Por otra parte, México no logró descender de entre los países con más impunidad tanto del América Latina como del mundo, de acuerdo con los datos del índice Global de Impunidad (IGI) 2020 de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), rescatados por el diario Milenio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: