Ante el inminente impacto que tendrá el Huracán Delta, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en las costas de Quintana Roo durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles, no obstante, las afectaciones también alcanzarán al estado de Yucatán, por lo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno han evacuado y exhortado a la ciudadanía a no salir de casa para evitar cualquier daño colateral.
Sin embargo, aunque las personas se queden resguardadas en casa, es importante que conozcan y tomen en cuenta algunas recomendaciones que les ayudarán a mantenerse a salvo y a evitar el mayor daño posible en sus bienes.
¿Cómo me preparo ante un huracán?
Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sistema Nacional de Protección Civil recomendaron a la población de Quintana Roo y Yucatán extremar precauciones por la llegada del huracán.
La ciudadanía tener a la mano:
- Botiquín y manual de primeros auxilios
- Radio de pilas
- Linterna de pilas
- Baterías adicionales
- Alimentos enlatados
- Agua potable embotellada
- Abrelatas no eléctrico
- Colocar documentos importantes en bolsas de plástico
Adicionalmente, se puede elaborar un directorio telefónico con número de familiares, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.
También se sugiere limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras para ayudar a prevenir inundaciones provocadas por la caída de lluvia.
Desde el interior de casa, se pueden proteger vidrios y cristales con cinta adhesiva, colocándola en forma de cruz y correr las cortinas. Las ventanas más grandes pueden cubrirse con tablas para que puedan soportar fuertes vientos.
¿Qué hacer durante el huracán?
- Conservar la calma y tranquilizar a familiares que sientan pánico
- Mantener encendida la radia de pilas para mantenerse informados y en caso de ser necesario, atender instrucciones de evacuación
- Desconectar todos los aparatos del interruptor de energía eléctrica
- Cerrar las llaves de paso de gas y agua
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas
- Si el viento abre una puerta o ventana, ir a cerrarla avanzando de forma lateral a ella, nunca de manera frontal
- Seguir la información de autoridades oficiales y medios de comunicación hasta que finalice la emergencia
A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Según las autoridades, tras ingresar a tierra se debilitará ligeramente, cruzará a la región oriental de la Península de Yucatán y volverá a internarse en las aguas del sur del Golfo de México en donde retomará fuerza.
Los gobiernos de Quintana Roo y de Yucatán, así como sus ayuntamientos, han desplegado, al menos, 65 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez; de la Cruz Roja del mismo ayuntamiento de Quintana Roo, un total de 11 ambulancias operativas. Sumando 798 elementos y 127 vehículos de la policía estatal.
En Quintana Roo se registra un total de 127 refugios activados y en Yucatán 8 más; sin embargo, precisó que las autoridades ya tienen 259 refugios que están por concluir su habilitación para aquellas personas que así lo decidan.
A las 22:00 horas de este martes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que el huracán delta bajó de categoría de 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson, previo a que toque tierra en la entidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: