El mandatario Andrés Manuel López Obrador se expresó en favor de la propuesta hecha por el senador Ricardo Monreal de que la consulta se realice el mismo día de las elecciones del 2021 (6 de junio) para disminuir los costos.
En la conferencia matutina de este miércoles 7 de octubre, López Obrador defendió que la consulta no tiene un fin electoral, que es una de las situaciones que se han señalado por parte de los partidos opositores.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado formalizó su iniciativa de que la consulta popular para enjuiciar a cinco ex presidentes se realice en la jornada electoral, y no en agosto, como indica en la constitución. Lo cual tiene como fin disminuir los costos.
Cabe señalar que en la fracción VII del artículo 35 de la Constitución indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto.
El senador indicó que si se hace de esa manera implicaría gastos adicionales, pero si se programa para el 6 de junio, justificó, se hace uso eficiente de la metodología, infraestructura de y personal del INE para esa fecha.
En las elecciones intermedias del 2021 se elegirán a 21,368 cargos de elección popular, lo cual incluye a 15 gobernadores.
Fue el pasado 1 de octubre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la aplicación de la encuesta para enjuiciar a cinco ex presidentes (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari).
La construcción de la pregunta quedó definida de la siguiente manera por la Suprema Corte: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
López Obrador refirió que el costo de la consulta disminuiría si se hace el mismo día que las elecciones y enfatizó: “Para empezar, si se queda en manos del INE pues claro que va a costar 8,000 millones de pesos”.
En un sondeo realizado por el periódico El Universal, el 58.4% respondió que participará en la consulta ciudadana que tenga como fin esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados. La encuesta fue aplicada del 2 al 4 de octubre.
Otras de las preguntas que realizó el medio fue que la consulta tendría un costo de 8,000 millones de pesos y que los ex presidente pueden ser investigados y procesados en cualquier momento, sin necesidad de hacer dicho ejercicio, el 62.4% respondió que no considera necesario realizarlo cuando va a tener un costo tan alto.
Mientras que el 90% indicaron que participará en la consulta ciudadana quieren que se investigue a los ex mandatarios y, en consecuencia, sean llevados a juicio. Los ex presidentes mencionados fueron: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La realización de la consulta ciudadana es vista por casi la mitad de las personas que participaron en el sondeo como una promesa de campaña de López Obrador (48.9%).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: