Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 82,348, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 794,608; sin embargo, en las últimas horas se reportaron 4,828 contagios y 471 nuevas muertes.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que en el país hay 32,797 casos sospechosos, 933,316 negativos y un total de 2,021,255 personas estudiadas desde el primer caso, por lo que indicó que el índice de positividad es de 38%, el cual nuevamente vuelve a descender en función de porcentaje de positividad previos.
No obstante, el especialista aseguró que para esta semana continúa la tendencia descendente que se había producido para las nueve semanas previas. La semana actual (décima) aún tiene una reducción de 2%. Asimismo, las defunciones siguen presentando un decremento en su ocurrencia, de manera que reportan un -39%.
Alomía también señaló que al momento hay 35,336 (4%) casos activos, es decir, personas que han tenido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (del 23 de septiembre al seis de octubre).
En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México (que el día de hoy ascendió una posición), Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos y que en conjunto concentran más de la mitad (53%) de los casos activos.
En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados que concentran el menor número de casos por el virus.
Sin embargo, las que presentan mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Tabasco y Puebla que en conjunto conforman más de la mitad (55%) de todos los casos acumulados registrados en el país.
La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 17% de todos los casos registrados por entidad de residencia.
Respecto a las defunciones, con la nueva metodología, se registraron 82,348 defunciones totales de COVID-19, las cuales se integran por defunciones confirmadas a SARS-CoV-2 por laboratorio (79,714) y defunciones por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica (2,634).
Hasta el día de hoy, se tienen 14,130 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (2,280) y las que están en proceso de asociación-dictaminación clínico-epidemiológica (11,850) en SISVER.
Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (59.5%) de todas las del país.
Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,514 camas generales, de las cuales 7,940 (28%) están ocupadas y 20,574 (72%) disponibles. Nuevo León sigue como la entidad con el mayor porcentaje de camas ocupadas, con 50%; le sigue CDMX con 45%; y Nayarit con 44%.
Mientras que de las 10,527 camas con ventiladores, 2,417 (23%) están ocupadas y 8,033 (77%) disponibles. Aquí Colima continúa como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 49%; le sigue CDMX con 40%; y Nuevo León con 39%.
Alomía señaló que la nueva metodología permite una mejor aproximación al comportamiento de la epidemia.
Con este nuevo modelo, el informe técnico ya incluye los casos sospechosos que pese a no realizarse la prueba, pudo determinarse, gracias a la investigación sobre los antecedentes que estuvieron en contacto con otra persona, que sí fue confirmada como positiva al virus.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS