La Secretaría de la Defensa Nacional en México (Sedena) desplegó refuerzos en los estados de Yucatán y Quintana Roo ante la llegada del peligroso huracán Delta que actualmente se encuentra a 55 km de Cozumel en categoría 3.
En total fueron 705 militares y 47 vehículos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD). La activación de las fuerzas de reacción en los estados afectados por el ciclón forman parte, de acuerdo con El Universal, de la fase de prevención del Plan DN-III de la Sedena.
El objetivo principal es auxiliar a la población que lo necesite ahora que comienzan a sentirse los primeros estragos del huracán, pues de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se presentarán lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte Quintana Roo y oriente de Yucatán; intensas en Campeche y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, además de marea de tormenta de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 m en las playas de Yucatán
Fue el pasado 6 de octubre cuando el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos anunció que Delta, una tormenta tropical en ese entonces, había incrementado su fuerza hasta volverse un huracán categoría 1. En las horas siguientes, este fenómeno meteorológico pondría en alerta máxima a la zona sur del país.
A lo largo del día, el huracán fue alcanzando nuevas categorías hasta posicionarse en la número 4. En un principio la trayectoria del fenómeno meteorológico pronosticaba que este no tocaría territorio nacional; sin embargo, un imprevisto cambio de trayectoria decretó lo contrario.
Alberto Hernández Unzón, ex coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la parte del ciclón que azotó al país es “la muralla del huracán”, es decir, lo que los expertos reconocer como la parte más severa del ciclón.
Desde que cambió su trayectoria, el SMN anunció que llegaría al país en las primeras horas del 7 de octubre. Además, prevén que se desplace por la Rivera Maya. Desde Puerto Morelos hasta Cancún e Isla Mujeres.
La institución aseguró que las rachas de viento se moverían entre los 150 y 240 kilómetros por hora, lo que generará olas de más de 10 metros. Por otro lado, el agua podría adentrarse en las poblaciones marítimas y cubrir uno o dos metros de altura.
Aunque los principales afectados serán el estado de Quintana Roo y Yucatán, se espera que otras entidades tengan variaciones en las precipitaciones. Chiapas y Tabasco se esperan lluvias muy fuertes con un rango de 50-75 mm; y en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, fuertes con 25-50 mm.
Alrededor de las 22:00 horas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que el fenómeno meteorológico había disminuido a categoría 3. Sin embargo, la Conagua desmintió esta afirmación y aclaró que se trataba de una disminución en los vientos que no cambiaba la magnitud del huracán.
Quintana Roo y Yucatán se encuentran bajo Alerta Roja y Naranja por la máxima amenaza de peligro. Protección Civil detalló que 33 municipios catalogados con peligro máximo: 6 en Quintana Roo y los 27 restantes de Yucatán; 53 con peligro alto; 35 con peligro medio; 4 con peligro bajo; y 2 más con peligro muy bajo.
En estos estados se han activado cientos de refugios con el objetivo de que los pobladores encuentren un lugar seguro ante el inesperado. Las autoridades mexicanas de la Sedena reforzaron el Plan DN-III para atender las afectaciones por el huracán Delta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: