Una diputada del PAN (Partido Acción Nacional) denunció este miércoles que una legisladora de Morena, el partido de la mayoría, la agredió con un golpe en la cara cuando un bloque de opositores tomó la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados para protestar durante la discusión sobre la extinción de 109 fideicomisos en el recinto.
“Mientras defendíamos a los mexicanos del asalto que pretende Morena, fui golpeada en la cara y de manera directa por la diputada Martina Cazarez. Ese es el nivel del ‘debate’ de Morena”, aseguró la legisladora panista Lizbeth Mata Lozano.
Además, la diputada de oposición subió un fragmento de la transmisión del Canal del Congreso donde se puede apreciar que, a los pies de la tribuna en el recinto de San Lázaro, en el norte de la Ciudad de México, la mujer de pelo rubio recibe una cachetada de la diputada Cazarez.
Las diputadas se encontraban muy cerca físicamente, debido al embrollo que se formó en la tribuna del salón de plenos, a pesar de que México aún se encuentra en medio de una epidemia de COVID-19 y la capital del país está en semáforo epidemiológico naranja, es decir, en “riesgo alto” de contagios.
Además, la legisladora Mata Lozano adelantó que denunciará “este atropello” ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados y también ante la Fiscalía, aunque no detalló si será ante las autoridades capitalinas o las federales.
La diputada Martina Cazarez ya había estado en el centro de los focos en agosto de 2019, cuando, durante la presentación de su informe de labores en San Luis Potosí, la legisladora morenista tuvo varios problemas al leer su propio discurso.
La agresión ocurrió durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados donde se discutía este martes, en lo específico, las reformas para la extinción de 109 fideicomisos. Después de la presentación de una reserva que proponía desaparecer un fondo de salud de 100,000 millones de pesos destinado a enfermedades catastróficas para cubrir a personas en situación vulnerable, la oposición explotó.
Los legisladores de oposición decidieron tomar la tribuna del recinto de San Lázaro. Al grito de “No, no, no, no”, los diputados presentes en el salón de plenos de las bancadas del PAN, PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) subieron las escalinatas e impidieron seguir con la sesión.
La presidenta de la Cámara Baja, Dulce María Sauri, decidió otorgar un receso, que duró hasta el mediodía de este miércoles, para que los líderes de los grupos parlamentarios pudieran acordar una ruta de reinicio de la sesión, donde se discuten casi 400 reservas al dictamen, y para calmar los ánimos.
Tras la toma de la Tribuna de la oposición durante toda la noche, Morena, el partido de la mayoría, concedió el round y retiró la reserva que provocó la furia del bloque opositor. Desde el mediodía del miércoles, la discusión para la extinción de los fideicomisos y fondos continúa en el recinto de San Lázaro.
La toma de la tribuna causó también otra curiosa escena en el recinto parlamentario, cuando la morenista Dolores Padierna, una de las más radicales del partido, increpó desde su asiento a un lado de Dulce María Sauri, la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados de decretar un receso.
“No, cómo crees, si son una minoría y quieren salirse con la suya, por qué un receso”, le dijo Padierna a Sauri, mientras la tomaba del hombro e incluso la empujaba levemente, para luego realizar aspavientos exagerados con las manos. “Porque no podemos continuar con la discusión, Dolores, por eso”, le contestó Sauri, visiblemente enojada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA