Hace unos días se encontró el cuerpo de Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia en el estado de Guanajuato. Ahora, las autoridades del estado de Michoacán confirmaron la detención de dos mujeres como presuntas responsables del asesinato.
En conferencia de prensa el fiscal de la entidad, Adrián López Solís, reveló los nombres de las detenidas: Laura "N" y Estephani "N". Las mujeres eran conocidas de la enfermera que laboraba en el Hospital General Regional No. 1. No solo esto, pero Estephani es sobrina de la pareja sentimental de Xitlali.
Aunado a esto, López Solís aseguró que se logró establecer que la víctima de 31 años se reunió con ambas mujeres en un restaurante el pasado 30 de septiembre, en Morelia. Cuando todas se retiraron del lugar, se subieron al auto de Xitlali y fueron a casa de uno de los familiares de las sospechosas, en donde se presume que fue asesinada.
“Se retiraron juntas a bordo de un automóvil de la marca Mercedes-Benz, color blanco, hacia el domicilio de un familiar de ellas, sitio en donde presumiblemente la víctima fue agredida con un objeto contundente”, narró el fiscal.
Después de haber asesinado a Xitlali, las mujeres subieron a la víctima a su mismo auto y se deshicieron tanto del vehículo, como del cuerpo. Mientras el auto apareció en un municipio michoacano al día siguiente, el cadáver fue localizado hasta el 2 de octubre en Guanajuato.
“Acto seguido, las investigadas, subieron a la víctima al vehículo de esta y la trasladaron al municipio de Valle de Santiago, lugar donde abandonaron el cuerpo y el vehículo fue localizado el día siguiente en el municipio de Cuitzeo”, explicó.
Por otro lado, el fiscal no dio ninguna causa o motivo del feminicidio. Pero sí informó que ambas detenidas fueron trasladadas al Centro penitenciario Licenciado David Franco Rodríguez, de Morelia. Esto para que se presenten ante el juez que ordenó su detención y que resolverá su situación jurídica.
La desaparición
Ballesteros Heredia fue reportada como desaparecida desde el miércoles 30 de septiembre. Familiares informaron que la profesionista desapareció ese mismo día, tras salir de su hogar en la zona residencial Paseo de las Gaviotas en Altozano, a bordo de su vehículo marca Mercedes Benz, con placas PGC-613-D.
Pero dos días después el cuerpo de Xitlali, quien estaba en la línea de atención a la pandemia del Covid-19, fue encontrado. Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que fue encontrado en el vecino estado de Guanajuato, cerca de los límites con Michoacán.
De acuerdo a la FGE, el 30 de septiembre Xitlali dijo a su hijo de once años de edad, que saldría a pagar el recibo de agua potable al Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
La última ubicación que marcó el localizador de su teléfono celular fue cerca del hospital privado Star Médica, ubicado a tan sólo cuatro kilómetros de su domicilio. No obstante, la familia explicó que Xitlali laboraba para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recién había recibido su plaza.
La desaparición de Xitlali fue reportada una semana después del asesinato de Jessica González Villaseñor, de 21 años de edad y cuyo cuerpo fue hallado el pasado 25 de septiembre, cuatro días después de reportarse su desaparición.
El presunto asesino de Jessica, Diego Urik "N", y quien fue novio de la víctima, fue detenido el pasado miércoles 30 de septiembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA