Morena, el partido del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, propuso este martes que la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes se realice junto a las elecciones intermedias de 2021, para reducir los millonarios costos que tendría si se hiciera de forma individual.
“Creo que podríamos resolver el tema del costo, que todo mundo se queja, con que celebremos la consulta popular el mismo día de la elección”, adelantó Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena.
“El fin de semana estuve meditándolo y el argumento central de quienes están inconformes con la consulta a celebrarse en agosto es el costo y que representa entre, algunos señalan, 6,000 u 8,000 millones de pesos, entonces podemos cambiar”, añadió.
La propuesta de Monreal requeriría una reforma constitucional, por lo que se necesitaría de la ayuda de una parte de la oposición, algo que parece poco probable, ya que se requieren mayorías calificadas (dos tercios de la votación a favor en el ambas Cámaras del Congreso).
Los legisladores tendrían que modificar el apartado quinto del artículo 35 de la Constitución mexicana, donde se indica que “las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción, se realizarán el primer domingo de agosto”.
La actual legislatura fue la que reformó este apartado en diciembre de 2019, argumentando en su momento que realizar una consulta popular junto a elecciones constitucionales del año en que se fuera a celebrar podría prestarse al oportunismo de los actores políticos.
Por ahora, después de que la Suprema Corte avalara la constitucionalidad de la consulta popular de manera sorpresiva y criticada, y luego de modificar la pregunta enviada por López Obrador, el proceso pasó de nuevo al Senado, donde deberá discutirse primero en comisiones, luego en el Pleno y, en caso de confirmarse con mayorías simples, a la Cámara de Diputados.
En caso de que el Congreso la apruebe, como se prevé que suceda, la consulta deberá ser organizada por el INE en 2021, pero no podrá llevarse a cabo en junio, ya que en ese mes se realizarán los comicios intermedios de 2021, donde se renovará precisamente la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre miles de puestos de elección popular más. Por lo tanto, la consulta se llevaría a cabo el primer domingo de agosto, es decir el 1 de agosto.
Cuestionado sobre si los fines que persigue Morena son políticos, Monreal rechazó esta opción. “(Mi propuesta) busca que la gente decida y me parece que está muy claro el motivo de que la ley establecía ese mismo día de la elección”, indicó.
Es de voluntad política, porque ustedes recuerden que la Ley Federal de Consulta Popular vigente señala el día de la elección. Por el momento sí, porque la Constitución lo señala, pero nada evita que pueda presentarse una iniciativa de modificación al transitorio constitucional
Monreal incluso dijo que “hay criterios jurisprudenciales, doctrinarios, jurídicos, con los que se puede fácilmente cambiar la fecha". Pero rechazó que esté buscando que López Obrador esté en las boletas. “No tiene ninguna extensión electorera ni electoral, la pregunta es desprendida y es separada de las boletas electorales”, explicó.
A pesar de que se propone hacerlas el mismo día, se llevarían a cabo en urnas distintas, pero con el mismo universo (padrón) y con la misma estrategia y con los mismos actores como representantes de casilla y funcionarios electorales. “Sería un ahorro cien por ciento y yo ya tengo la iniciativa”, remarcó.
Sin embargo, el opositor PAN (Partido Acción Nacional) rechazó de manera tajante la intención de Morena de querer adelantar la consulta popular para el día de la elección intermedia de 2021. Mauricio Kuri, el coordinador de los senadores, afirmó que es un “intento desesperado por influir en el voto de los mexicanos ante los fracasos de este gobierno”.
“Ahora lo que le queda a la sociedad es velar por que el presidente y sus aliados no quieran que se realice el 6 de junio. López obrador ha hecho todo esto para ser parte del proceso electoral de 2021 y eso sería también inconstitucional”, expresó por su parte a Infobae México Andrés Alcántara Silva, abogado por la Universidad Iberoamericana.
MÁS SOBRE ESTE TEMA