Debido a una nueva metodología para confirmar los casos de COVID-19, México reportó el mayor incremento diario en el número de muertes y contagios de coronavirus, al llegar a 789,780 casos y 81,877 decesos causados por la enfermedad, lo que significa que hubo 28,115 nuevas personas contagiadas, así como como 2,789 nuevos fallecimientos.
Durante conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se incorporaron 24,120 contagios confirmados por asociación epidemiológica y 578 por dictaminación. Lo cual indicó que en las últimas 24 horas únicamente se confirmaron 3,417 nuevos casos de contagio.
Sobre las 2,789 nuevas defunciones, aclaró que no todas ocurrieron entre el domingo 4 de octubre y el lunes 5 de octubre, “no lo son, sino que incluye a estas clasificaciones por dictaminación y asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás”.
Pese a estas cifras, José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recordó que desde la semana 30 se comenzó a presentar un descenso en la curva nacional, que al momento se mantiene con un -5% para los casos estimados y -48% para la ocurrencia de defunciones.
El especialista señaló que si se aplica el porcentaje de 38% de positividad, los casos reales podrían llegar a 916,326 personas que se han contagiado. Sin embargo, de esa cantidad, sólo 34,915 (4%) son casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.
En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Jalisco (que el día de hoy ascendió una posición), Estado de México, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de la mitad (52%) de los casos activos del país.
Sin embargo, bajo este nuevo mecanismo, Sonora, Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con más casos confirmados de coronavirus.
Respecto a las defunciones, se tienen 14,074 defunciones sospechosas de COVID-19, es decir, aún por confirmar.
Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (55.6%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.7% de todas defunciones a nivel nacional.
En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, de las 28,337 camas de hospitalización general para pacientes de coronavirus, 7,727 (27%) se encuentran ocupadas, principalmente en Nuevo León con 51%; Nayarit con 46%; y Ciudad de México 44%.
Para los pacientes más críticos por la enfermedad y que requieren de un ventilador mecánico para respirar, de las 10,486 camas con ventilador para pacientes que requieren intubación, 2,353 (22%) se encuentran disponibles, siendo las entidades que mayor ocupación registran Colima con 54%; Ciudad de México con 40%; y Nuevo León con 37%.
Alomía dio a conocer que a partir de esta semana se integrarán a las estadísticas del reporte diario los “Casos confirmados por Asociación Epidemiológica”, lo que significa que ahora se contabilizan a las personas que cumplan con la definición operacional de “caso sospechoso de una Enfermedad Respiratoria Viral”, es decir, las que no tengan muestra de laboratorio y hayan tenido contacto con un caso o una defunción confirmada por la enfermedad 14 días previos al inicio de síntomas.
Con este ajuste se registraron 24,120 contagios por asociación epidemiológica y 578 por dictaminación, así como 2,789 defunciones; no obstante, las autoridades sanitarias aclararon que no se dieron de un día para otro, sino que se contabilizaron en el país desde semanas atrás.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS