Coronavirus en la CDMX: metro repartió a usuarios un millón de cubrebocas y caretas protectoras

Con el objetivo de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el STC informó que el equipo de protección ha sido entregado en las estaciones de mayor afluencia de personas

Guardar
El STC Metro ha entregado
El STC Metro ha entregado un millón de caretas protectoras y un millón de cubrebocas a usuarios (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, las autoridades sanitarias han recomendado utilizar equipo de protección para evitar contagiarse de la enfermedad.

En este sentido, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México informó que ya se han distribuido un millón de cubrebocas a usuarios en las estaciones de mayor afluencia. Asimismo, se ha hecho entrega de un millón de caretas de protección.

“En la Red se han distribuido un millón de cubrebocas a usuarios en estaciones de mayor afluencia, así como un millón de caretas de protección, 150 mil de éstas, desarrolladas por la @SECTEI_CDMX en conjunto con la empresa Graphenemex.”, dice un tweet difundido en la cuenta de Twitter oficial del Metro capitalino.

Este medio de transporte fundamental para los habitantes de la Metrópoli. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a julio, el metro de la capital del país trasladó a 547.887 millones de personas.

El Metro de la Ciudad
El Metro de la Ciudad de México estableció como regla obligatoria el uso de cubrebocas al interior de sus instalaciones (Foto: EFE / José Pozos)

Esta cifra presentó una importante disminución durante los meses de abril, mayo y junio, debido a que en este periodo se implementaron medidas de distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 en México.

Así pues, para ingresar al transporte público se solicita a los usuarios “uso obligatorio y correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, guardar silencio; en caso de toser o estornudar, cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.”

Aunado a esto, se recomendó a las personas no ingerir alimentos y bebidas al interior de las instalaciones del Metro.

Prácticamente el 100% de los usuarios en el Metro ingresa con cubrebocas a la Red, donde se mantiene la difusión sobre la importancia de mantenerlo colocado de manera correcta y permanente durante su permanencia en las instalaciones
De acuerdo con cifras del
De acuerdo con cifras del Inegi, de enero a julio, el metro de la capital del país trasladó a 547.887 millones de personas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Y es que, a pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que la epidemia de COVID-19 en México lleva nueve semanas a la baja, aclaró que ésta no ha llegado a su fin, por lo que pidió a la población no relajar las medidas para disminuir los contagios.

“La epidemia de COVID-19 en México sigue, hay que mantener las precauciones que a detalle acaba de comentar el doctor Alomía que usted ya conoce: mantenerse a sana distancia, dos o más metros de toda persona, utilizar su cubrebocas como lo recomendamos siempre, particularmente, en espacios públicos cerrados, lavarse las manos de manera continua.

Si usted tiene síntomas, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta procure no salir; si usted además es una persona que tiene condiciones de riesgo, edad mayor de 60 años, enfermedades crónicas no se espere y vaya a una unidad de salud para atenderse”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa vespertina.

Las entidades federativas que concentran
Las entidades federativas que concentran el 55% de los casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Puebla (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este lunes 5 de octubre se registraron 789,780 casos positivos acumulados y 81,877 muertes por coronavirus en México.

Las entidades federativas que concentran el 55% de los contagios reportados desde que inició la epidemia son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Puebla.

López-Gatell indicó que el riesgo es distinto en cada entidad federativa; del total, 27 estados “están en una reducción progresiva, se están desocupando los hospitales, el porcentaje de positividad va reduciendo.”

En este sentido, invitó a la población a aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza, ya que esta enfermedad se comporta de una manera muy parecida al coronavirus, lo que podría derivar en severas complicaciones para las población de riesgo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar