Con vientos catastróficos de 250 kilómetros por hora, el poderoso huracán Delta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, avanza rápidamente hacia la Península de Yucatán. Y se espera que impacte en el sur de Puerto Morelos, Quintana Roo, durante la 01:00 o las 02:00 de la madrugada del miércoles 7 de octubre.
Ante el acecho del monstruoso ciclón, elementos de Protección Civil estatal iniciaron el proceso de evacuación de la Isla de Holbox, Punta Allen, las zonas hoteleras de Cancún y Puerto Morelos, las carpas del Hospital Kumate, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.
Además, el gobierno de la entidad, encabezado por Carlos Joaquín, informó que a partir de las 13:00 horas del martes, se suspenderán labores en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Por su parte, las actividades esenciales, (como supermercados) se mantendrán hasta las 17:00 horas.
“A partir de las 5 p.m. TODOS deben permanecer en casa”, indicó el gobernador.
La situación de emergencia que atraviesa el estado, el rápido fortalecimiento del huracán en aguas del Caribe, y la velocidad a la que se desplaza hacia el sureste de México -a unos 26 kilómetros por hora-, hicieron estallar el nerviosismo y la ansiedad de la población. Mientras los pescadores de zonas como Cancún y Puerto Morelos sacan sus embarcaciones del mar para protegerlas del oleaje salvaje que arrastrará consigo Delta, se reportan compras de pánico y estrés en numerosos municipios.
En las estaciones de gas, y en las tiendas de materiales de construcción y bricolaje las filas son interminables. A través de redes sociales, circulan también fotografías y videos en los que se observan los estantes de los supermercados vacíos, ya que muchas familias han querido aprovisionarse y comprar despensas antes de la llegada de Delta.
Además de adquirir bienes esenciales, muchos ciudadanos protegen ya con tablones de madera los cristales y vidrios de sus viviendas y negocios, para aislarlos en lo posible de las rachas de 250 kilómetros por hora del ciclón.
El de Quintana Roo exhortó a quienes sientan que sus viviendas no son seguras a acercarse a uno de los refugios abiertos en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad, o Tulum (consulta aquí el listado completo).
Desde el Servicio Nacional de Protección Civil decretaron alerta roja de peligro máximo para el norte de Quintana Roo, pero también para el noreste de Yucatán. Y es que tras tocar tierra en el sur de Puerto Morelos, se espera que Delta cruce hacia ese estado, donde también los ciudadanos se preparan para el embiste del fenómeno.
En este sentido, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que a partir de las 16:00 horas del martes se suspenderán en la entidad todo tipo de labores de negocios y actividades no esenciales.
“Excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil, y los supermercados y farmacias podrán operar el día de hoy solamente hasta las 8 de la noche”, anunció.
En ese estado también se abrirán por partes distintos refugios temporales. En la primera fase se habilitarán nueve albergues públicos.
- Celestum: 1.
- Tizimin: 2.
- Motum: 1.
- Vayna: 1.
- Progreso: 3.
- Panabá: 1.
El número irá aumentando a medida que se acerque a Yucatán el huracán Delta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: