Doña María, de 103 años de edad se volvió noticia luego de que este tres de octubre saliera completamente recuperada de coronavirus (COVID-19) del Hospital General Regional número 110 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Jalisco.
Fue el pasado 22 de septiembre que ingresó al nosocomio en una ambulancia, procedente de la Unidad de Medicina Familiar número 34 cuando inició su proceso de confirmación diagnóstica y atención.
Por dos días, la mujer tuvo flujo nasal, fiebre y dificultad para respirar, por lo que acudió a realizarse estudios que identificaron afectación pulmonar debido a la presencia del virus SARS-CoV-2.
David Sánchez González, director del Hospital 110 del IMSS en Jalisco, señaló que aunque la paciente presentó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica derivada de cocinar por extensos periodos de tiempo, no padecía hipertensión, diabetes mellitus y obesidad, lo que le ayudó significativamente a recuperarse.
“Ella es originaria del estado de Zacatecas, pero es habitante de una colonia popular desde hace tiempo en la zona metropolitana de Guadalajara. Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, excepto por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario”, apuntó.
Durante los 11 días que Doña María estuvo entre las paredes del nosocomio permaneció estable y no requirió ventilación mecánica, además, señalan que todo el tipo tuvo buen ánimo.
“Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no sólo en el hospital, sino en el estado”, aseguró.
Asimismo, apuntó que el caso de Doña María es un hecho que los llenó de motivación, pues les hace sentir que todo el esfuerzo que ellos hacen, como la “primera línea de batalla vale la pena”.
Por su parte, Baudelia Rivera, hija de la centenaria, dijo sentirse muy alegre de que su madre fue dada de alta, por lo que animó a otras personas que tengan el mismo diagnóstico a no perder la esperanza de recuperarse.
Señaló que si su madre que “es una persona ya grande, de 103 años” pudo recuperarse, entonces ellos también podrán.
La buena noticia también fue compartida por el titular del IMSS, Zoé Robledo quien celebró que la señora María fue dada de alta del Hospital General Regional 110 de Jalisco.
Además, el titular de la dependencia aprovechó para felicitar al equipo hospitalario por todo su esfuerzo y labor ante la pandemia.
Al corte de este 3 de octubre, la Secretaría de Salud (SSa), informó que en México ya suman 757,953 casos de contagios acumulados. Además hay 78,880 defunciones confirmadas por coronavirus.
Además, detallan que las defunciones muestran un predominio del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.
El último conteo de personal médico afectado registró 1,320 decesos. De entre ellos el 70% de ellos eran hombres y el 30% mujeres, cuyo predominio de edad está entre los 54 a 69 años.
Asimismo registraron 97,632 casos confirmados acumulados. El 60% son mujeres y el 40% son hombres, mayoritariamente con edades de entre 25 y 44 años en ambos casos.
Cabe señalar que el sector médico además de atender a los enfermos han padecido de los ataques de la población desinformada que cree que son focos de infección, y en algunos casos han tenido que salir a las calles a manifestarse por la falta de equipo de protección por la pandemia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: