Después de que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, viera frustrada su intención de avanzar con la desaparición de 109 fideicomisos el jueves pasado en la Cámara de Diputados, obligado por la oposición, el grupo parlamentario ha confirmado su intención de seguir adelante con la extinción de estos fondos en los próximos días.
“El martes vamos a seguir con el mismo tema en la Cámara de Diputados. Confío en que tengamos los números, primero para el quórum y segundo para los fideicomisos”, aseguró este domingo en conferencia de prensa Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena.
Además, el líder parlamentario indicó que se encuentran en conversaciones con los diputados de los partidos aliados, el PT (Partido del Trabajo), el PES (Partido Encuentro Social) y el Verde (Partido Verde Ecologista de México) para “acompañar la iniciativa”.
Delgado detalló que el martes, en la próxima sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, seguirá la discusión interrumpida el jueves como único tema en la agenda, primero con la discusión en lo general del dictamen y luego con la discusión de las reservas presentadas, que fueron más de 400. “Se espera una sesión muy larga”, adelantó.
Y es que el jueves pasado, la oposición parlamentaria en México consiguió un triunfo temporal y evitó seguir con la discusión de la extinción de los fideicomisos al abandonar el recinto de San Lázaro y provocar que se pospusiera la sesión al no haber quórum.
Se trató de los diputados del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), quienes desde entonces han presionado para evitar que los fideicomisos señalados desaparezcan.
Los críticos han calificado la intención de extinguir estos fondos como un grave golpe al financiamiento de un amplio espectro de sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos e incluso el combate al cambio climático.
Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador de los diputados del PAN, la principal oposición parlamentaria, dio a conocer este domingo que han recibido “el clamor” de la sociedad para evitar la desaparición de los fideicomisos.
El legislador destacó que al menos una docena de organizaciones han presentado escritos de protesta para exigir e incluso implorar que los fondos no desaparezcan, de grupos defensores de la ecología, de la comunidad científica y médica, de investigadores y también del sector artístico.
Delgado, por su parte, destacó que la extinción de los fideicomisos que se dedican a dar apoyos, como el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y el Fidecine (Fondo para el Desarrollo del Cine), no perderán esos recursos, sino que “simplemente se van a administrar sin la figura del fideicomiso”.
Pero en otros casos, los recursos de algunos fondos se integrarán a la Tesorería de la Federación para que se canalicen al sector salud y se puedan dedicar al combate de la epidemia de COVID-19. “Es donde ahorita urge y se necesita una mayor inversión”, remarcó el morenista.
En el caso de aquellos fondos que más alertaron a las organizaciones, como el Fonden (Fondo para Desastres Naturales), Delgado indicó que, en caso de aprobarse la extinción de los fideicomisos, “se atendería a través de la responsabilidad de las distintas secretarías”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA