En el movimiento en boga contra la comida chatarra, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala realizó la presentación de iniciativa para prohibir la distribución, venta o suministro a menores de edad de bebidas o alimentos cuyo contenido exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio en escuelas públicas y privadas de todo México.
La propuesta también señala que es importante hacer saber, tanto a padres y tutores, que este tipo de alimentos en exceso para las niñas y niños pueden tener como consecuencia problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades.
“Este tipo de alimentos en exceso para nuestros niños trae como consecuencia problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las consumen”, alertó.
No obstante, aclara que quedan exentos de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que los menores de edad bajo su potestad puedan consumirlos.
“Abonando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México, lo que pretende mi propuesta es sumar a la discusión en la Comisión de Salud sugiriendo un texto acorde con la Ley General de Salud Vigente y sugiriendo medidas que son en beneficio de la salud de las y los mexicanos”, afirmó Andrade Zavala en comunicado oficial.
Finalmente, mencionó que Chiapas, estado al que pertenece, es el número uno en consumo de refrescos y el número uno del país en pacientes con diabetes.
La iniciativa fue turnada por la presidencia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Salud para su análisis.
Cabe recordar que es la segunda ocasión que un miembro de Morena muestra una iniciativa de ese sentido, ya que en agosto, el senador Salomón Jara, presentó una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años en todo el país.
Sin embargo, el pasado 23 de septiembre, Legisladores de los partidos Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se unieron para presentar una iniciativa de ley. Esta busca que se prohíba la venta de comida chatarra a menores de 15 años a nivel nacional.
Este proyecto forma parte de las reformas a las leyes generales de Salud, de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este prevé una multa a quien infrinja la disposición, esta sería de hasta dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo cual es equivalente a 173,760 pesos mexicanos.
De acuerdo con la propuesta, las autoridades educativas deberán promover ante las autoridades, la prohibición de la venta, distribución, donación, regalo y suministro de alimentos chatarra y refrescos en los planteles escolares.
También se sancionaría la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en escuelas públicas y privadas de educación básica, media y superior, según la fracción XVII, del artículo 170 de la Ley General de Educación.
Dicha propuesta surgió debido a que no es suficiente el etiquetado frontal que entró en vigor el primero de octubre, según los diputados federales Ana Patricia Peralta de la Peña y Nayeli Fernández de Morena y Arturo Escobar y Vega del PVEM.
“Ante la urgencia, creo yo que tenemos que abrir un espacio de debate y discusión que nos lleve a entender que la compra directa de los conocidos como alimentos chatarra, por el exceso de azúcar, por el sodio, por la harina que contienen, tendrán que ser prohibidos a los niños menores de 15 años en la compra directa”, señaló Escobar en una conferencia virtual.
La iniciativa también considera que debe haber educación nutricional y alimentaria dentro de los planes y programas de estudios.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS