Un binomio canino de la Guardia Nacional (GN) localizó aproximadamente 1,000 pastillas de fentalino ocultas dentro de una licuadora, empaquetada para su envío a través de una empresa de mensajería, en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.
La corporación informó que el descubrimiento ocurrió en el área de operaciones de plataforma de la terminal aérea, cuando sus uniformados hacían trabajos de seguridad y vigilancia, que incluyen revisar los remolques que transportan la carga antes de ser subidos a las aeronaves.
En esta inspección, uno de los perros entrenados marcó como sospechoso una caja de cartón, por lo cual fue separada para su revisión.
El revisarla, se descubrió en su interior el aparato electrodoméstico, al cual se le había sustraído el motor, para ocultar en su lugar una bolsa de plástico con las pastillas en forma circular, color blanco, marcadas con la letra M.
El envío tenía como destino final un domicilio en el estado de Chihuahua, por lo que el paquete con la droga, y su documentación respectiva, fueron entregados a la Fiscalía General de la República para que inicie la carpeta de investigación correspondientes.
El fentanilo se ha convertido en la droga predilecta de los cárteles mexicanos por su potencia, popularidad y porque genera un gran margen de ganancia.
Ésta droga sintética que distribuyen los narcos mexicanos a Estados Unidos, —donde la demanda de derivados del opio no deja de aumentar— tiene dos orígenes: una parte la importan desde China y el resto proviene de la India, según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dice que las organizaciones criminales están migrando hacia esta droga para aumentar sus ganancias económicas.
El pasado 12 de agosto, personal de la Marina Armada decomisó 220 kilogramos de fentanilo procedente de España. El precursor fue localizado en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el país estadounidense, cada pastilla llega a venderse hasta en USD 20, por lo cual, si todo el cargamento se hubiera trasegado con éxito, habría generado USD 31,560 brutos. De ese tamaño es ya el negocio del fentanilo que se pelean los cárteles mexicanos.
Como sabemos, no todos los precursores son incautados, de tal suerte que México se consolida día con día como el mayor negociante de drogas sintéticas para el mercado en EEUU, considerado el más importante a nivel global.
Las importaciones ilícitas de dicho opiode desde México involucran producto chino y precursores de fentanilo que provienen de la India. La operación de tráfico ilegal prosigue en los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo, Colima, limítrofes con la costa Pacífico.
El movimiento del fentanilo apunta hacia el norte del país atravesando las entidades de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En el proceso de envío, los narcotraficantes mexicanos suelen adulterar el producto importado, en ocasiones con heroína, y luego lo introducen de contrabando en Estados Unidos.
El reparto de fentanilo en EEUU sigue los canales de distribución de otras drogas como la heroína: pandillas locales son las encargadas de entregar la droga de los cárteles mexicanos.
De acuerdo con el estudio Evaluación Nacional sobre Amenaza de Drogas 2017,2018 y 2019, de la DEA, en norteamerica se han detectado cinco rutas principales de fentanilo. China-Alaska-Estados Unidos; China-Canadá-EEUU; China-EEUU; China-México-Estados Unidos; y La India-México-EEUU.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: