La depresión tropical Veinticinco se intensificó a la tormenta tropical Gamma cerca de las 19:00 horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Informaron, además, que su centro se localizó aproximadamente a 220 km al sur-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
La amplia circulación de la tormenta tropical Gamma interactuará con el frente número cuatro, extendido en el norte de la Península de Yucatán, y con el frente número cinco, ubicado en el centro del Golfo de México durante la madrugada del 3 de octubre de 2020.
La combinación de estos sistemas generará lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo; torrenciales en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, e intensas en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tormenta tropical también propiciará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora, oleaje de dos a cuatro metros de altura significativa y posible formación de trombas en las costas del occidente del Mar Caribe, Quintana Roo y Yucatán.
Por su parte, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Punta Herrero, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Dzilam de Bravo, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, también en Quintana Roo.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Por otra parte, revelaron que la masa de aire frío asociada al frente número cuatro generará ambiente frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional. Sin embargo, se prevé que este sistema se disipe en el oriente del Golfo de México en el transcurso de esta madrugada.
Al Norte se pronosticaron rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de tres a cuatro metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura significante en el sur del Golfo de México.
Y para el sábado, el frente número cinco recorrerá el Golfo de México e interactuará con la amplia circulación de la tormenta tropical Gamma, que se ubicará frente a la costa de Quintana Roo, lo que ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Quintana Roo y Yucatán, y de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, se estiman lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en el noreste de Oaxaca, y chubascos en Guerrero. También, se prevén lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se pronosticaron, por otra parte, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en áreas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Sin embargo, se estimaron temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: