Pérdidas económicas y de manera virtual: así es el reto que la COVID-19 impuso a la FIL este 2020

La decisión ha generado diversas reacciones entre la comunidad literaria en México

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El presidente de la feria,
El presidente de la feria, Raúl Padilla, anunció este viernes en videoconferencia que atendieron “las inquietudes” que había entre los editores en torno al comportamiento de los contagios en México y decidió priorizar “las vidas y la salud” de las personas. (Foto: EFE)

Con una selección de actividades en formato digital, sin el invitado de honor y con pérdidas económicas, la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) intenta sacar adelante su edición 34 sin público para evitar contagios por la COVID-19.

El presidente de la feria, Raúl Padilla, anunció este viernes en videoconferencia que atendieron “las inquietudes” que había entre los editores en torno al comportamiento de los contagios en México y decidió priorizar “las vidas y la salud” de las personas.

Los datos del número de contagios en México hace unas semanas avizoraban la posibilidad de que la feria pudiera llevarse a cabo en un formato híbrido entre lo presencial y virtual en dos sedes alternas, pero esto se vino abajo por los rebrotes que han surgido en diversos países de Europa.

“Ha sucedido lo que todo mundo hemos atestiguado en el país y en el mundo, lo que ha habido es una serie de rebrotes particularmente en Europa que han hecho imposible que varias de las casas editoriales de ese continente puedan venir a México por las restricciones que tienen a los vuelos”, explicó.

Las editoriales de ese país,
Las editoriales de ese país, como Planeta u Océano, entre otras, son uno de los bloques con más presencia en la feria mexicana desde sus inicios en 1987.

A finales de septiembre la Federación de Gremios de Editores de España comunicó que sus agremiados no asistirán a la FIL, debido a la “situación de incertidumbre sanitaria y las dificultades para viajar” y a que “buena parte de las editoriales” habían declinado su asistencia.

Las editoriales de ese país, como Planeta u Océano, entre otras, son uno de los bloques con más presencia en la feria mexicana desde sus inicios en 1987.

Detalló que pese a la ausencia de las casas literarias europeas, la FIL contaba con casi el 50% de las editoriales mexicanas y latinoamericanas que tenían la esperanza de que la feria pudiera tener lugar de manera presencial, pero “los indicadores sanitarios” impidieron que esto pudiera ser posible.

“Son estas medidas sanitarias que nos está obligando a tomar esta decisión, pero lo hacemos con la frente en algo porque tengan la certeza de que tendremos una feria digital con programa literario”, indicó.

UNA FERIA INSIGNE... Y VIRTUAL

Las actividades del 28 de
Las actividades del 28 de noviembre al 6 de diciembre tendrán una serie de contenidos digitales académicos, literarios y de divulgación científica que serán transmitidos en la página web, en las redes sociales de la FIL así como por diversos canales televisivos de México y América. (Foto: EFE)

La FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda en el mundo, reunió el año pasado a 828,000 visitantes, más de 800 autores, 20,000 profesionales del libro y a 2,400 sellos editoriales de 48 países.

Padilla anunció que la participación del emirato árabe de Sharjah, invitado de honor de la FIL 2020 será pospuesta por dos años, es decir, para la edición 36 de la feria que se realizará en 2022, pues para 2021 hay compromiso con otro país para ser invitado de la feria.

Las actividades del 28 de noviembre al 6 de diciembre tendrán una serie de contenidos digitales académicos, literarios y de divulgación científica que serán transmitidos en la página web, en las redes sociales de la FIL así como por diversos canales televisivos de México y América.

La plataforma Mercado de Libros que será habilitada en la página web de la FIL permitirá que los lectores accedan a los títulos de diversas editoriales que participan en la feria.

También está disponible la plataforma FIL negocios, con la que los profesionales del libro podrán generar un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes para propiciar intercambios comerciales con sus pares de otros países.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, anunció que los premios más importantes de la feria como el FIL de Literatura en Lenguas Romances, el Sor Juana y el de Literatura en Lenguas Indígenas de América, entre otros, serán realizados de manera virtual, con la intención de que los ganadores estén en la edición 35, en 2021.

Este formato no solo afecta a la industria editorial sino a muchos otros sectores de Jalisco como el del turismo y el hotelero.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Esto se suma al déficit
Esto se suma al déficit que han tenido a lo largo de 2020 derivado de la crisis económica y que llega a un decremento en las ventas de 30%, según apuntó. ( © FIL/Pedro Andres.)

Padilla reveló que la falta de público dejará un déficit de ganancias de hasta 28 millones de pesos para el comité organizador de la feria, que cada año genera una derrama económica de cerca de USD 330 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

La decisión ha generado diversas reacciones entre la comunidad literaria en México. Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, señaló que esta industria pierde una gran exposición de sus títulos y novedades además de las “pérdidas económicas importantes” por la venta de libros.

Esto se suma al déficit que han tenido a lo largo de 2020 derivado de la crisis económica y que llega a un decremento en las ventas de 30%, según apuntó.

El escritor mexicano Antonio Ortuño mostró su apoyo en redes sociales a la feria a la que es asiduo. “Seguiremos mirándonos por zoom hasta 2021, amigos. Este año nomás toca brindar a la distancia. Como sea, viva la FIL Guadalajara. Volveremos a vernos”, escribió.

El programa general de actividades y los nombres de quienes participarán en ellos serán dados a conocer a finales de octubre.

Este año la FIL fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto al Hay Festival of Literature & Arts por ser “los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”.

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