Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; y del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, expresaron su rechazo a la consulta popular declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para enjuiciar a expresidentes y actores políticos.
Cortés Mendoza manifestó que el PAN respeta el Estado de derecho y las determinaciones de la SCJN; sin embargo, aclaró, no comparte los argumentos de la mayoría.
Reprobó que la procuración de justicia sea utilizada como propaganda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Acción Nacional respeta el Estado de Derecho y las decisiones de la @SCJN, pero no compartimos los argumentos de la mayoría. Condenamos las presiones del Ejecutivo hacia la Corte y rechazamos que la procuración de justicia sea parte de la politiquería y propaganda del presidente”, escribió el presidente nacional del PAN en un mensaje de Twitter.
Este jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la materia de consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República es constitucional.
Luego de que todos los ministros expusieron sus argumentos sobre el tema, se decidió declarar constitucional la solicitud de consulta ciudadana presentada por el mandatario federal.
Se manifestaron a favor: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara.
Mientras que en contra de la constitucionalidad se pronunciaron: Luis María Aguilar (ponente del proyecto), Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández.
Sobre determinación, Clemente Castañeda refirió que se trata de “una consulta que viola la Constitución. Nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución y el planteamiento del presidente la transgrede.”
Acusó que la consulta es un linchamiento público en contra de la Corte, pues de declararse inconstitucional, haría a este órgano objetivo de ataques.
De igual forma, aseguró que “es otro distractor del presidente para aparecer en la boleta electoral. El presidente está empecinado en establecer un proceso electoral en 2021 que se trate de él y sus adversarios.”
“Ni los derechos ni la justicia se consultan. Es una simulación consultar si se ejerce la ley sobre los expresidentes, como consultar si se reconoce el derecho de recibir un #IngresoVital de emergencia. Los expresidentes y cualquier persona que haya cometido un delito deben ser juzgados y castigados, de lo contrario el Ejecutivo Federal se convertirá en cómplice de perpetuar la impunidad en México.”, expresó Castañeda en un hilo de Twitter.
Por su parte, el PRD calificó como "lamentable que ministros se doblegaran ante la presión del presidente López Obrador por su veredicto de esta tarde.
Luego darse a conocer la resolución, el dirigente nacional del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas señaló que “se está evidenciando que se expresaron posiciones que no retratan el papel de un órgano de control nacional, del máximo órgano constitucional de nuestro país”.
Cuestionó que “en lugar de actuar como jueces del más alto nivel escuchamos a un presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, como si estuviera de parlamentario de un partido político, en este caso, el partido del presidente, el partido en el poder”.
Al igual que el dirigente de MC, criticó que el presidente de la República “se meta por la fuerza de su peso presidencial en la boleta electoral del 2021, pero aun así estoy seguro que lo vamos a derrotar. Podrá más la fuerza de los hechos de todo el desastre que está provocando en el país, que una violación a la Constitución ahora solapada por la propia Corte”, refiere un comunicado publicado por el PRD.
MÁS SOBRE ESTE TEMA