Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Nayarit detuvo a Mauricio "N" bajo acusación del delito de Trata de personas, en su modalidad de almacenar fotografías de personas menores de 18 años en exhibicionismo corporal con fines sexuales reales o simulados sin fines de comercialización. El detenido es abuelo de Michelle, la niña de 3 años violada y asesinada en Tepic el domingo pasado.
Desde el inicio de la investigación, la fiscalía local anunció que sostenía dos líneas de investigación sobre el caso. En la primera, observaron la posibilidad de que el abuelo materno de Michelle fuera el responsable del abuso sexual al que fue sometida y que la fiscalía verificó mediante el análisis del cuerpo.
Las bases para dicha investigación, y, probablemente, para la detención de este jueves, son el antecedente de abuso a menores que Mauricio "N" tiene desde 2014 y el hecho de que Michelle estuvo bajo su cuidado desde el martes 22 de septiembre hasta el sábado 26, un día antes del feminicidio.
El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Tepic.
Por otra parte, el mismo jueves, la fiscalía imputó a César Raúl "N" por el delito de feminicidio agravado. El imputado, padrastro de Michelle, solicitó la ampliación del término constitucional, el periodo que el juez tiene para dictar una sentencia, por lo que la autoridad determinó que el 4 de octubre reanudarán la audiencia y dará su veredicto sobre la condición del acusado. Mientras tanto, César Raúl "N" está en prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó una pena de 50 a 75 años de prisión, la misma queda condicionada a sentencia.
El caso de la violación y feminicidio de Michelle fue percibido con un dolor particular por parte de la sociedad nayarita debido a la edad de la niña. Sin embargo, como Petronilo Díaz Ponce-Medrano, el fiscal general de la entidad, declaró en conferencia de prensa, esta es una situación grave en su naturaleza y en su frecuencia. El 75 por ciento de los casos de abuso sexual a menores ocurren dentro del ambiente familiar.
En el contexto nacional, el feminicidio y el abuso sexual son realidades igualmente abrumadoras. De enero a agosto de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó un total de 626 feminicidios, de los cuales alrededor de 70 fueron cometidos contra menores de edad, y 1,988 homicidios dolosos con víctimas mujeres. En el delito de violación tienen documentadas 10, 702 carpetas de investigación en los primeros 8 meses del 2020.
Sin embargo, el SESNSP documentó sólo 6 casos de trata de menores en el mismo periodo. Tanto para el feminicidio como para la violación y la trata, los organismos internacionales sospechan un subregistro grave causado por falta de denuncias, ineficiencia burocrática e incapacidad del sistema de investigación penal.
Así, el feminicidio de Michelle reavivó el debate sobre penalizaciones más serias o permanentes para los perpetradores de delitos sexuales. Durante la conferencia de prensa, el fiscal aclaró que la legislación federal impide la posibilidad de la pena de muerte, pero, en 2019, el diputado panista Rodolfo Pedroza Ramírez presentó una iniciativa para incorporar la figura de Castración química en el Código Penal de la entidad.
El debate sobre esta forma de castigo ha entrado y salido del discurso público de varias entidades en los últimos años.
En una semana en la que Michelle, Jessica, Alondra y Alexandra fueron asesinadas con violencia feminicida y en la que las manifestaciones de colectivos feministas para exigir un cese a la impunidad fueron reprimidas por las autoridades de las distintas ciudades, el problema de la violencia de género en el país persiste como una necesidad urgente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: