El comunicador y ex diputado (federal y local) Juan Jaramillo Frikas falleció en el hospital “Henry Dunant” a causa del ataque a balazos del que fue víctima, cerca de su domicilio, en la colonia Texcaltepec del poblado de Ocotepec de Cuernavaca, la mañana del miércoles.
Poco después de las 11 horas de ayer cuando la víctima conducía una camioneta Fiat Strada de color rojo, sobre la calle Tres Cruces de la citada colonia, donde fue agredido a tiros, por varios individuos, que a decir de los testigos huyeron en un taxi.
Jaramillo Frikas fue impactado por tres balas, una en el rostro y dos en el pecho, por lo que perdió el control del vehículo y se impactó contra un poste de energía eléctrica.
Derivado de este hecho, vecinos llamaron al número de emergencias 911, por lo que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron para atenderlo y trasladarlo al hospital donde horas más tarde falleció a causa de la gravedad de sus heridas.
Mientras tanto, la escena del crimen fue resguardada por agentes de la Policía Morelos, ya que había al menos diez casquillos percutidos de calibre nueve milímetros en el sitio, reportó el medio local La Unión.
Por su parte, agentes de la Policía de Investigación Criminal y peritos recorrieron la zona en busca de cámaras de seguridad en esa colonia.
A las 15:40 horas, afuera del hospital “Henry Dunant”, Karla Jaramillo Sánchez confirmó la muerte de su padre.
Asimismo, Javier Jaramillo –hermano del occiso– exigió a las autoridades encontrar a los responsables.
La principal línea de investigación que sigue la Fiscalía General de la Estado (FGE) sobre el homicidio del ex regidor es un ataque directo por motivos políticos.
También se montó un operativo especial para la búsqueda de los agresores, sin que hasta el cierre de edición la FGE haya reportado alguna novedad.
Hasta el hospital llegó el fiscal estatal, Uriel Carmina Gándara, para ofrecer sus condolencias a la familia y especialmente a la coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, Karla Jaramillo Sánchez, hija del ex regidor y ex diputado local y federal.
Alrededor de las 15:30 horas la familia anunció el fallecimiento de Juan Jaramillo, agradeció las muestras de solidaridad y pidió tanto al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, como al fiscal estatal, Uriel Carmona, atrapar a los responsable del crimen.
“Le pido al gobernador y al fiscal que dén con los culpables, por favor, porque además fue cerca de su casa. Se los pido por favor, ustedes ayúdenme, las pistas que tengan, por favor ayúdenme. Jamás, jamás pensé que iba yo a estar en esta situación, nunca”, dijo.
Señaló que a pesar de su trayectoria política y su aspiración por competir en este proceso electoral por una diputación federal, su padre no tenía miedo de nada ni necesitaba custodia personal.
“Nunca tuvo guaruras, nunca tuvo miedo de absolutamente nada. Quien lo haya hecho lo vamos a encontrar. Y las ideas de mi papá no se van a morir, vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir. Su último deseo era ser diputado federal, y tal vez yo no lo logre sin él, pero vamos a seguir aquí”, expresó consternada a la afueras del nosocomio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: