La contienda por la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue al rojo vivo.
Luego de recibir los resultados de la encuesta de reconocimiento para la presidencia y secretaría general de Morena, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Mario Delgado, Hilda Mirna Diaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky; serán los candidatos que competirán por la dirigencia nacional de ese organismo.
¿Quiénes son y cuáles son los perfiles de los aspirantes a dirigir el partido más poderoso de México?.
Mario Delgado
Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es Maestro en Economía con especialización en Econometría por la Universidad de Essex, Inglaterra.
El actual coordinador de la bancada de los Diputados de Morena cuenta con una amplia trayectoria dentro de la política mexicana.
Como militante del PRD, en 2002 fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, en el 2005 fue Secretario de Desarrollo Social del DF (Ciudad de México).
En el 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República y de Marcelo Ebrard Casaubón, como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, Mario Delgado colaboró como Secretario Técnico del Equipo de Transición y después se convirtió en el Secretario de Finanzas del DF.
En 2010 fue Secretario de Educación en la capital del país y en el año 2012 se convirtió en Senador de la República.
Porfirio Muñoz Ledo ha acusado que Mario Delgado es impulsado por el canciller Marcelo Ebrard, a quien amenazó con expulsarlo del partido, ya que -asegura Muñoz Ledo- busca la presidencia de la República a toda costa y puede descarrilar al partido y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Porfirio Muñoz Ledo
Polémico de la cabeza a los pies, el veterano legislador de 87 años de edad, tiene una extensa carrera en la política mexicana como secretario de Estado, senador, diputado, diplomático, así como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre sus múltiples cargos, Muñoz Ledo fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas en 1988 y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual fue presidente. Fue senador por el Distrito Federal en las elecciones federales de 1988 y líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta. En 1997 fue electo diputado federal plurinominal y presidente de la Cámara de Diputados, cargo que volvió a ocupar en 2018.
También fue profesor. Impartió clases en Francia, en el Colegio de México, en la Normal Superior, en la Facultad de Ciencias Política y Sociales en la UNAM.
Ahora, Porfirio Muñoz Ledo es parte fundamental del gobierno de la Cuarta Transformación.
Yeidckol Polevnsky
Nacida en la Ciudad de México el 25 de enero de 1958 bajo el nombre de Citlali Ibáñez Camacho, Yeidckol Polevnsky Gurwitz es empresaria y aunque no concluyó sus estudios de licenciatura, fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y ocupó diversos cargos directivos en Nacional Financiera (Nafin); del Banco de Comercio Exterior (Bancomext); del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos.
En 2005 se presentó como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, la cual perdió ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Fue durante esa campaña que se dio a conocer que su verdadero nombre era Citlali Ibáñez Camacho, por lo que la empresaria salió a aclarar que el cambio de nombre se debió a una decisión de su madre para protegerla de su padre, un coronel del Ejército.
En el 2006 fue candidata al Senado de la República del PRD por el Estado de México, elección que ganó. Posteriormente fue Vicepresidenta del Senado de la República (2006-2009).
Más adelante se integró al equipo de la campaña del precandidato a la Presidencia de México entonces, Andrés Manuel López Obrador y fue Coordinadora de Redes Ciudadanas en el Estado de México.
Gracias a la cercanía con López Obrador, el poder político de Yeidckol dentro de Morena creció y en 2017 fue presidenta de ese partido y volvió a serlo a principios de 2020. Pero su más reciente administración al frente de Morena terminó en medio de señalamientos de mal uso de los recursos del partido, al haber gastado más de 619 millones de pesos en la compra, remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo.
Sin embargo, un juez federal rechazó la demanda mercantil interpuesta contra Yeidckol al argumentar que el caso lo debe resolver la justicia de Querétaro, donde está asentada la empresa a la que se adjudicaron las obras.
Hilda Mirna Diaz Caballero y Adriana Menéndez
Ambas lograron llegar a la etapa definitoria debido al criterio de paridad. Sus nombres no aparecieron en la encuesta de reconocimiento que levantaron tres empresas en el proceso que organizó.
Hilda Mirna Díaz es originaria de Yucatán y maestra jubilada de Yucatán. En agosto del año pasado denunció a Enrique de Jesús Fleites Arcila, consejero de finanzas del comité directivo estatal de Morena, por una agresión física en su contra cuando llevó a varias personas para afiliarse al partido..
De Adriana Menéndez no se tiene registro de actividades públicas.
MÁS DE ESTE TEMA: