“Todo apegado a derecho, con respeto, irrestricto a los Derechos Humanos. Ustedes a aguantar”, fue la instrucción que recibieron las integrantes del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la marcha del pasado 28 de septiembre, en el que diversos colectivos de mujeres exigieron que el aborto se legalice en todo el país.
Durante la manifestación se registraron varios enfrentamientos. Ya que los elementos de la policía, tenía como instrucción evitar que los contingentes de mujeres llegaran a la plancha del Zócalo y sobre Avenida Juárez encapsularon a los contingentes.
Fueron 44 mujeres policías las que resultaron heridas y 13 civiles. Al respecto de lo sucedido en la tarde del lunes, Imelda Carrera contó para Noticieros Televisa que las agresiones son más fuertes, a pesar de ser mujeres, “ya no hay diferencia, lo único que ven es que es un policía”.
Las uniformadas recibieron golpes e insultadas por parte de las manifestantes, quienes gritaron en algunas ocasiones que lo hecho era por la institución que representaban.
Tomasa Romero recibió golpes en diferentes partes del cuerpo con un martillo. Ella estuvo en el cruce de las calles Juárez y Balderas.
La integrante de la policía capitalina relató para la misma cadena televisiva que les avientas diversos objetos como botellas de vidrio, “nos pegan con tubos, martillos, nos avientan piedras, nos pegan con lo que tiene a la mano”.
Por parte de la policía hubo respuesta activando extintores para contener a los contingentes. Fueron 1,750 mujeres policías de las que dispuso el gobierno capitalino para las manifestaciones que se realizaron en la capital del país.
Gabriel Torres tiene 13 años trabajando en la policía e indicó que la alcanzaron a quemar con spray que avientan con fuego. “Afortunadamente pudimos apagar el fuego para no causar más daños ni para ellas ni para nosotros”.
Las mujeres que resultaron lesionadas fueron por arma punzocortante, por fractura de nariz, ya que les ponen el pie, las jalan, les quieren quitar los escudos, quemaduras.
“Muchas de ellas traen objetos como cohetes, martillos, gases y no lo saben utilizar. Al momento de agredirnos a nosotras, mujeres policías se terminan lastimando y es el momento en el que nosotras tenemos que auxiliarlas. Le hemos ayudado porque les han explotado petardos o los gases no las dejan respirar”, indicó Karen Ortiz.
Cabe señalar que fue un sector de las manifestantes las que enfrentó a policía y con el fin de que las dejaran avanzar hasta la plancha del Zócalo. La instrucción de las autoridades es que los contingente de mujeres debían ser encapsulados, para evitar confrontaciones con las personas que forman parte del campamento de FRENAAA.
En tanto, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó para W Radio el martes 29 de septiembre que no existió provocación por parte de la policía y señaló que fueron las integrantes del Bloque Negro las que comenzaron a lanzar petardos y bombas molotov contra las integrantes de Agrupamiento Atenea.
“Las mujeres policías no han respondido, han entendido que su labor es de contención en este momento para protección suya y de los habitantes”, acotó el funcionario.
Si el contingente, puntualizó, hubiera llegado con el mismo sentido de paz como los hicieron los manifestantes por el caso Ayotzinapa o FRENAAA hubieran podido acceder al primer cuadro de la Ciudad de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: