Desde que inició la pandemia por coronavirus en México se contabilizaron 93,803 personas sospechosas de haber contraído el coronavirus, pero no podrán conocer sus exámenes COVID-19 por distintas fallas.
Al respecto, el director general de Epidemiología reveló que hay tres principales razones por las que dichas pruebas no podrán arrojar un resultado para los pacientes que les fueron practicadas.
En primer lugar, las muestras habrían sido tomadas en las unidades de salud correspondientes, pero no pudieron llegar hasta un laboratorio para su correcto estudio; sin embargo, no se dieron a conocer las causas por las que se vio truncado su camino.
Otra de las razones, en las pruebas que sí llegaron hasta un laboratorio, tiene que ver con las características normadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) para todo el país: destacan el empaquetado, la temperatura, transporte ideal, inclusive el tránsito máximo que deben cumplir.
En caso de no cumplir con alguna de esas características, los laboratorios estatales, regionales o de apoyo a la vigilancia epidemiológica las terminan rechazando y por lo tanto, “también pasan a ser parte del grupo donde ya no tenemos un resultado”, indicó Alomía Zegarra.
Además, confirmó que hasta el momento hay un total de 186,183 pacientes sospechosos sin muestra de estudios COVID-19; sin embargo, Alomía Zegarra informó que resulta valioso haber recogido toda su información en el sistema, lo que contribuye a las estimagiones o conocer el perfil de la enfermedad.
Por último, reveló que hasta el momento hay 35,563 personas consideradas sospechosas que sí tienen la posibilidad de obtener un resultado, pues tienen registrada una prueba en alguno de los centros de salud recomendados.
En la República Mexicana se confirmaron 738,163 contagios acumulados de coronavirus hasta el 29 de septiembre de 2020, pero únicamente 24,842 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.
Del total, 48.07% son mujeres y 51.93% son hombres. Además, 23.99% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 76.01% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.
La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran casi la mitad (47.2%) de los casos activos del país.
La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 83,306 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 530,945 recuperados, así como 869,362 diagnósticos negativos.
Lamentablemente han muerto también 77,163 mexicanos. 35.86% son mujeres, mientras que el 64.14% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.54% murieron en el hospital y el 11.46% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.
Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.84%, la diabetes con el 38.32%, la obesidad con el 24.46% y por último el tabaquismo con el 7.95%.
Por último, de las 29,705 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 27% (8,085) están ocupadas y el 73% están disponibles (21,620). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Ciudad de México, Nayarit y Colima.
Asimismo de las camas con ventilador contabilizadas este día (10,676) para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 24% (2,592) están ocupadas y el 76% (8,084) están disponibles. Aunque Colima tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 50% de disponibilidad hospitalaria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: