Luna de Cosecha: qué es y cómo verla desde México

El satélite terrestre estará en fase llena este jueves 1 de octubre

Guardar
(Foto: REUTERS/Rebecca Naden/Archivo)
(Foto: REUTERS/Rebecca Naden/Archivo)

Este jueves 1 de octubre, el satélite terrestre en fase llena se elevará en el cielo luciendo unos cálidos colores rojizos y anaranjados.

Se trata de la Luna de Cosecha, o la primera luna llena que aparece cada año tras el Equinoccio de otoño, que ocurrió el pasado 23 de septiembre y marcó el inicio de esa estación en el hemisferio norte.

Según la NASA, el evento astronómico debe su nombre a la agricultura. Durante la temporada de cosecha, los trabajadores de los cultivos debían quedarse hasta muy tarde en el campo, y aprovechaban para ello el brillo del satélite gris perla en la oscuridad.

La luna llena, explica la agencia espacial estadounidense, se eleva unos 50 minutos más tarde cada noche, pero la de octubre era diferente. Los agricultores se dieron cuenta que esa ascendía 25 minutos más tarde cada noche, y no 50. Este adelanto les regalaba 25 minutos adicionales de luz en los cultivos, motivo por el que pasó a llamarse “Luna de cosecha”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Además, las tribus Algonquin, ubicadas en lo que ahora es el noreste de EEUU, conocían este fenómeno como Luna de viaje, de hierba moribunda o de sangre, según explica el Almanaque del Agricultor de Maine, que recoge desde 1930 los nombres que daban los pueblos originarios a las lunas llenas.

Algunas fuentes indican que esas denominaciones se asocian al giro de las hojas y la muerte de las plantas que se presenta al comenzar el otoño. Otros creen que hacen alusión a la temporada de caza, necesaria para prepararse de cara al invierno. La Luna de viaje, por su parte, podría referirse a la migración de aves y otros animales, o al traslado de las tribus, que en verano vivían en la montaña para conseguir más presas, y al llegar el frío de octubre se mudaban a otras zonas menos inhóspitas.

Al igual que ocurría en el pasado, la primera luna llena de otoño se alzará este jueves antes que una normal, y nos regalará minutos adicionales de luz. Sin embargo, según la NASA, este 2020 será una “micro-luna llena", -o lo contrario de una “superluna”-, y veremos “una de las lunas más pequeñas del año”. A pesar de todo, sus colores cálidos podrán apreciarse desde México, y prometen cautivar a los observadores. Te explicamos los pasos para saber cómo y cuándo contemplarla.

Paso 1: fecha y hora

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Según la NASA, la luna llena podrá verse hasta la mañana del sábado. Sin embargo, se encontrará opuesta al sol (en la longitud terrestre), este jueves 1 de octubre a las 16:05 de la tarde, hora Ciudad de México.

La Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional de Estrellas explican que se verá más roja cuanto más cerca esté del horizonte.

Paso 2: cómo observarla

Como sus colores se apreciarán mejor cuanto más próxima esté al horizonte, lo mejor es elegir un lugar desde el que observar el paisaje despejado, sin estructuras, montañas u objetos que entorpezcan la observación.

“Astronómicamente no es un buen momento para observarla, pero su salida y su puesta en esta fase son un espectáculo digno de disfrutarse”, explica el Comité Nacional de las Estrellas. “Para no perderte los tonos naranja rojizos con los que se observa busca lugares sin muchos obstáculos en el horizonte, pues estos colores son más vivos mientras el satélite se encuentre más cerca del mismo”, agregó.

Octubre será el único mes del 2020 que iniciará y terminará con una Luna llena. El 31 de octubre, en la noche de Halloween, una Luna Azul iluminará el cielo. Aquí podrás conocer todos los detalles sobre ese evento, que se repite cada dos años y medio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar