José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la primera tienda física de su marca “Chocolates Finca Rocío”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto a más de un año y medio de que iniciaran su emprendimiento, el cual bautizaron en honor a su madre, Rocío Beltrán Medina.
De acuerdo con información publicada por una revista de la misma casa editorial del diario El Universal, la sucursal de la chocolatería se encuentra en el espacio conocido como Círculo Mexicano, que fue inaugurado el 8 de septiembre por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la calle República de Guatemala, número 20.
Este lugar, que busca ser un punto de reunión para la gastronomía nacional, el comercio artesanal y la hotelería, pertenece a Grupo Habita, de los empresarios Carlos Couturier y Rafael Micha, quienes conformaron una sociedad con los hijos del mandatario mexicano para que abrieran su establecimiento.
En el establecimiento, los clientes podrán encontrar barras de chocolate con 60, 70 u 85% de cacao, así como chocolate de mesa, el cual se puede tomar frío o caliente e incluso paletas de hielo cubiertas con el producto en el que se han especializado durante varios años.
El lanzamiento público de Chocolates Finca Rocío se dio en febrero de 2019, aunque el producto fue anunciado hasta el mes de abril del mismo año, bajo un concepto denominado Tree to bar (Del árbol a la barra), el que quiere decir que todo el proceso de su elaboración está totalmente controlado por la empresa. Desde la elección de las semillas de cacao, hasta su distribución en barra.
Los productos son elaborados en la finca Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, que fue herencia de su madre y primera esposa de López Obrador, quien falleció en 2003. Allí plantan los árboles de la fruta y llevan a cabo toda su producción.
Posteriormente, los chocolates son trasladados a la calle San Luis Potosí 43, colonia Roma, en la Ciudad de México, en donde se encuentran las oficinas de los López Beltrán. Desde ahí se distribuyen los productos a diversas partes de la capital.
En diciembre de 2019 se dio a conocer que los hijos de López Obrador, además de estar en el sector de los dulces, incursionarían en un segundo negocio, el de las cervezas artesanales y refrescos, cuya realización se basa en el chocolate que producen.
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, el estilo de vida de sus hijos ha sido criticado en redes sociales, debido a que muchos lo consideran contrario a sus principios de austeridad.
Su hijo mayor, José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, fueron señalados debido a que en el primer informe de Gobierno del mandatario estuvieron en primera fila, usando prendas de diseñador.
La nuera del tabasqueño lució un vestido blanco con estampado de flores que dejó entrever su embarazo, mismo que combinó con unos zapatos Valentino de 17,000 pesos (USD 900) y una bolsa Chanel de 100,000 pesos (USD 5,351). Además, a través de sus redes sociales demuestran su poder adquisitivo y gastos en numerosas visitas a Europa.
Además, otro asunto que causó polémica, y del cual se informó el sábado 12 de septiembre, fue que la empresa donde trabaja Adams, la nuera de López Obrador, se habría beneficiado con la cesión de terrenos de 2.5 hectáreas de la isla de Holbox, Quintana Roo.
Por otra parte, Gonzalo Alonso López Beltrán, de 27 años, fue visto en abril del año pasado compartiendo el palco de honor del estadio de los Sultanes de Monterrey, conocido como el Palco Sultán, con los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer, así como con el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
No obstante, es importante mencionar que de acuerdo con el periodista Mario Maldonado, Bremer, empresario que ganó en la subasta de la casa de Zhenli Ye-Gon, invitó al hijo del tabasqueño a unírseles en el palco.
MÁS SOBRE ESTE TEMA