La iniciativa de desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos en México avanzó este martes en la Cámara de Diputados en una sesión maratónica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Los críticos lo calificaron como un grave golpe al financiamiento de un amplio espectro de sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos e incluso el combate al cambio climático.
Después de casi cinco horas de discusión, la Comisión de presupuesto aprobó en lo general el dictamen presentado con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, a pesar de que la oposición alertó que el dictamen cambió “de la noche a la mañana” y pasó de la eliminación de 54 fideicomisos a 109 sin avisos previos ni consensos.
La propuesta, impulsada por Morena y sus aliados, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, fue turnada a la Mesa Directiva para que se programe la fecha en que se discutirá en el Pleno.
Después de que el dictamen fuera aprobado en lo general, la oposición, encabezada por Laura Rojas del PAN (Partido Acción Nacional) y los diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), se retiraron de la mesa, señalando que había sido una movida grosera por parte del partido de la mayoría.
Morena, que había adelantado su deseo de eliminar primero nueve fideicomisos, número que subió a 14, luego a 44 y posteriormente a 54, para quedar finalmente en 109, justificó la propuesta de eliminar estos fideicomisos aduciendo a que son generadores de corrupción, aunque sin ofrecer pruebas de ello.
Aseveraron que los fondos no dejarán de entregarse, aunque con la extinción de estos mecanismos, varios de estos recursos pasarían a ser operados por la Secretaría de Gobernación y, en otros casos, por las dependencias del ramo del que provienen dichos fondos.
Morena indicó que la eliminación de estos fideicomisos permitirá un recaudación de más de 68,478 millones de pesos, aunque en el proyecto no queda claro si la cifra corresponde a una evaluación del presupuesto de 2020 o de pronósticos para 2021. La argumentación principal, estructurada por Mario Delgado, coordinador de los diputados de la mayoría:
En estos momentos lo más importante es la salud de las y los mexicanos. La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso
Y es que, de acuerdo con el dictamen obtenido por este medio, indica entre sus objetivos que “el monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así́ como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”.
Ante ello, la oposición evidenció la supuesta contradicción en el argumento morenista: si el pretexto para desaparecer los fideicomisos es que los fondos se mantendrían para los diferentes sectores, la idea de que esos mismos fondos en realidad irán al sector salud para enfrentar la emergencia sanitaria revela que los recursos no podrán utilizarse en otros apartados.
La lista de los 109 fideicomisos, a la cual tuvo acceso Infobae México, se dividen en cuatro grandes apartados. El primero corresponde a los Fondos con Unidad Responsable del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), cuyas extinciones aportarán la mayor parte de los recursos (casi 25,000 millones de pesos).
Luego, le siguen los de la Iniciativa 1, es decir, los primeros 10 fideicomisos que serían eliminados, con una aportación de 23,567 millones pesos. La Iniciativa 2, que contemplaba otros ocho fideicomisos eliminados, entregaría 19,169 millones. Por último, Fondos con Unidad Responsable en Centros de Investigación, que aportarían 785 millones.
En la lista de los 109 fideicomisos se encuentran algunos más destacados que otros, incluidos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Fondo Metropolitano y el Fondo para el Cambio Climático.
Además, desaparecerían los fondos para centros de investigación como el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas).
La oposición remarcó que no se incluyeron ninguna de las conclusiones alcanzadas en los Parlamentos Abiertos. En esas reuniones, destacaron, incluso Mario Delgado prometió que varios de los fideicomisos que este martes se propusieron eliminar no desaparecerían, sino que se modificarían.
La diputada Maiella Gómez (MC) fue una de las más contundentes en su evaluación del dictamen. La legisladora cuestionó sobre la clase de legisladores que quieren desaparecer fideicomisos, detallando que no son “sólo números”:
Nos va a traer pésimas consecuencias esta extinción, sobre todo en el funcionamiento del gobierno y en el nivel de cumplimiento de las obligaciones. Estamos discutiendo un dictamen que cambió de pronto en cinco minutos
La ríspida discusión, que se alargó durante toda la tarde, provocó dos deserciones destacadas en Morena. Las diputadas Lidia García Anaya y Rocío Barrera votaron en contra del dictamen.
“No es sólo un tema de manejo de recursos públicos, sino que es un asunto que tiene consecuencias en la vida e integridad de personas”, explicó Barrera. “Es un dictamen que podría ser un importante instrumento para propiciar el buen uso de recursos y el combate a la corrupción, pero que se ve opacado, anulado y destruido por la necia inflexibilidad de ver las cosas en blanco o negro”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA