Aunque el estado de Chiapas, en el sureste de México, es uno de los que próximamente podría entrar al color verde del semáforo epidemiológico, la secretaria de Educación de dicha entidad, Rosa Aidé Domínguez, dio a conocer que “es muy probable” que el reinicio de la clases presenciales a nivel básico sea hasta el mes de noviembre.
Durante una entrevista con el diario Milenio, Domínguez detalló que la reapertura de los recintos escolares será un proceso “muy paulatino y escalonado, pero sobretodo muy voluntario para los padres de familia”, además de que en la actualidad, tienen una buena cantidad de profesores que han decidido regresar a sus escuelas para irse reincorporando a sus actividades.
La determinación de permitir que los padres de familia decidan si sus hijos pueden regresar a la escuela en el momento más bajo en cuanto al riesgo de contraer la COVID-19 va acorde con lo que indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, respecto a que los niños podrán seguir tomando clases desde su casa.
En este sentido, el funcionario detalló que el programa de clases a distancia Aprender en Casa II se mantendrá activo hasta que la última entidad del país entre al semáforo verde, por lo que los padres de familia podrían seguir recurriendo a este sistema para que sus hijos no pierdan el ritmo en su educación.
La encargada de la educación en Chiapas también detalló que algunas semanas antes de que se determine el regreso a las clases presenciales, se entablarán reuniones con algunos padres de familia para dar a conocer cómo se implementarán los protocolos de trabajo y sanitarios en la reapertura de las aulas.
“Son dos semanas o probablemente tres, dependiendo de las condiciones de cada una de nuestras regiones, porque llevaremos a cabo la limpieza de las aulas de nuestras escuelas que han estado cerradas este tiempo”, confirmó la funcionaria para el mismo medio de comunicación.
En qué consiste el protocolo de regreso a clases presenciales de la SEP
Hasta el momento, sólo un estado de la República (Campeche) ha alcanzado el color verde en el semáforo epidemiológico, sin embargo, la SEP ya ha ideado un protocolo de actuación para minimizar el riesgo de contagio del virus Sars-CoV-2 a partir de ocho puntos.
El primero es que haya clases divididas, a fin de que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra los martes y jueves. Los viernes, por otra parte, estarán designados para aquellos alumnos que por la pandemia tengan rezago educativo para que se pongan al corriente.
“Los viernes, cada maestra y cada maestro, va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar, durante el periodo de clases a distancia, y le dará clases a la mitad del grupo rezagado”, explicó el secretario de Educación.
Además, el uso de cubrebocas será obligatorio, así como la entrega de un documento por parte de la familia, en donde se diga que ninguno de sus miembros padece la enfermedad. Del lado de la escuela, se buscará detectar síntomas y se le indicará a todos los niños que limpien su escritorio al llegar y al irse.
Asimismo, el lavado constante de manos con agua y jabón será fundamental, además de que se maximizará el uso de los espacios abiertos en la escuela, a fin de que no haya algún rebrote. En este sentido, algo relevante es que si se detecta un caso de COVID-19, la institución se cerrará de inmediato.
Cabe mencionar que el gobernador de Campeche también ha declarado que a pesar de que son la única entidad en el semáforo de menor riesgo, todavía no se contempla la posibilidad de que se reanuden las clases en las aulas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA