El Frente Frío Número Cuatro continúa avanzando por el territorio nacional, y este martes Veracruz será uno de los estados que reciba un mayor impacto, con rachas de viento “violentas”, precipitaciones “extraordinarias”, fuerte oleaje y temperaturas muy bajas.
Por ese motivo, el Centro de Estudios y pronóstico Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil de la entidad decretó la Alerta Gris o preventiva, e instó a la población a extremar las precauciones ante los múltiples riesgos que se pueden presentar durante las tormentas, como inundaciones; encharcamientos; crecida de ríos y arroyos; deslizamientos de tierra; anegamientos; corrientes peligrosas de agua, o potentes ráfagas de viento capaces de destechar casas, arrancar espectaculares y tirar árboles.
“El Frente Frío Cuatro cruza esta mañana el centro de la entidad veracruzana. Se espera que alcance Coatzacoalcos alrededor del mediodía”, advirtió la dependencia.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Veracruz se esperan “lluvias extraordinarias”, es decir más fuertes que torrenciales. Esto significa que en algunos puntos podrían caer más de 250 litros por metro cuadrado (l/m2).
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo, y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, aclaró el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a la Alerta Gris, las precipitaciones más severas se esperan en las próximas horas en Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, donde se prevén alrededor de 150 l/m2. Esta cantidad también podría registrarse en zonas de Tuxpan a la Antigua y Papalopan, donde las acumulaciones se moverán entre los 70 y los 150 l/m2.
Mientras, en Jamapa-Cotaxtla y Río Blanco, se prevén de 50 a 70 l/m2, aunque no se descartan cifras superiores. El resto del estado no se librará de las lluvias, que dejarán entre 20 y 50 l/m2.
Vientos “violentos”, oleaje peligroso, y riesgo de “marea de tormenta”
Asociado al Frente Frío Número Cuatro se espera viento del norte, que podría alcanzar en el litoral del Golfo de México hasta los 120 kilómetros por hora. En Veracruz, las rachas más “violentas” se esperan en la zona marítima.
“La potente masa de aire frío desarrolla un evento de Norte con velocidades fuertes que se estarán intensificando en las próximas horas para alcanzar rachas de 90 a 110 km/h en la costa centro-sur, de 80 a 100 km/h en la costa norte, y de 60 a 80 km/h en montañas comprendidas entre Misantla-Xalapa", informó el CEPM.
Estas peligrosas ráfagas harán enfurecer al mar y generarán olas que podrían alcanzar los seis metros de altura en el litoral de la entidad. En este sentido, el SMN emitió un aviso para advertir del riesgo de que este martes se presente marea de tormenta, no sólo en Veracruz, sino también en Campeche y Tabasco. Esto implica que por la agitación de las condiciones marítimas el agua del océano podría adentrarse en poblaciones cercanas al mar, ubicadas a baja altura.
“[El sistema] estará generando una sobreelevación del nivel medio del mar, es decir, una marea de tormenta que se estará presentando en la porción centro sur de Veracruz, del orden de los 60 centímetros, y para las costas de Tabasco y el sur de Veracruz para el día martes del orden de los 70 centímetros”, alertó el SMN.
“Esto quiere decir que las zonas bajas costeras de los estados de Veracruz, sobre todo la porción centro sur, el estado de Tabasco y parte de Campeche, pudieran ser inundadas por sobreelevación del nivel medio del mar”, agregó.
Descenso de temperaturas
El Frente Frío Cuatro hará caer también los termómetros en gran parte de la República. En Veracruz se prevén mínimas muy bajas, que irán de los 0 a los 5ºC en zonas montañosas.
A partir de la noche del martes, el Frente Frío Cuatro comenzará a acercarse a la Península de Yucatán, y menguarán sus efectos en el norte y centro de Veracruz, persistiendo en el sur. Desde la Secretaría de Protección Civil instaron a la población a permanecer informada de las actualizaciones del clima a través de los canales oficiales (@spcver; @PCEstatalVer).
“Se recomienda permanecer atentos y atentas a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y consultar la Alerta Gris preventiva ante los efectos negativos de lluvias (inundaciones, encharcamientos, anegamientos, crecida de ríos-arroyos, deslizamientos de tierra y por viento del norte con rachas fuertes a violentas)”, pidió la dependencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: