Luego de que Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable, arremetiera contra una publicación del The Economist al considerar que sus críticas sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis por coronavirus carecen de “análisis” o “corroboración” alguna, Richard Ensor, jefe de oficina del medio británico en la Ciudad de México, contestó a los señalamientos de la mexicana.
A través de una serie de Tweets, el corresponsal aclaró no ser el autor del texto mencionado y aprovechó para citar un artículo académico en el que se compara las repuestas de los gobiernos de Argentina, Colombia, Brasil y México a la pandemia por COVID-19 y a la crisis económica derivada de esta.
Argumentó que antes de tener en cuenta la respuesta del gasto social de los gobiernos, se estimaba que tanto en Brasil como en México alrededor de 10 millones de personas caerían por debajo de la la línea pobreza de 5.50 dólares diarios.
Sin embargo, consideró, el gobierno de derecha de Brasil ha comenzado a transferir “generosamente” recursos a la base piramidal de la población para ayudarlos a “sobrevivir” la crisis económica por COVID-19.
Pero el gobierno de derecha de Brasil ha comenzado a gastar generosamente en transferencias de efectivo adicionales directamente a los pobres para ayudarlos a sobrevivir a la crisis económica. Está ayudando mucho
Agregó que, si se tiene en cuenta este gasto, se prevé que el número de personas pobres en Brasil disminuya en 2020. En contraste, “México no ha gastado dinero nuevo en los pobres en respuesta a la pandemia (a excepción de los pagos a 200,000 pescadores), y aún se espera que 10 millones de mexicanos entren en la pobreza”.
A manera de conclusión, Ensor señaló que estos datos "califican como una evidencia empírica de que millones de mexicanos han entrado en la pobreza bajo un gobierno “pro-pobres”, e, increíblemente, Jair Bolsonaro ha implementado políticas ‘favorables a los pobres’ en respuesta a la crisis, mientras que el gobierno aquí no actúa".
Después de esta respuesta, la empresaria señaló que la información del artículo académico citado por Ensor tenía “conclusiones incompletas sobre el efecto del COVID-19 en la pobreza porque supone que en México no hubo expansión de transferencias de apoyo hacia los pobres”.
Una usuaria de Twitter destacó que la petición de pruebas hecha por Armendáriz fue concedida por el medio británico. Además, consideró que “hay muchas más evidencias de lo mal que está haciendo la labor López Obrador”.
Ante esto, la empresaria mexicana dijo que la información referida es asimétrica, pues el artículo no aborda el apoyo a las familias y empresas que representa el 1% del PIB.
No las tiene completas. Otra vez información asimétrica pars sus análisis. El único apoyo a las familias y empresas que el gobierno otorgó durante la pandemia ha sido a la Base de la Pirámide equivalente a 1% del PIB. Y el artículo habla solo del apoyo a pescadores
Patricia Armendáriz se ha esforzado por defender el gobierno encabezado por López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, la empresaria solicitó a The Economist pruebas para sustentar sus dichos.
“Como ciudadana mexicana, le insto a que respalde con pruebas y seriamente sus siguientes comentarios sobre nuestro presidente de México”.
En un desplegado de mensajes, la empresaria invitó al medio británico a seguir trabajando para mantener el respeto de economistas y pensadores serios. Asimismo, acusó que su artículo le parecía “copiado y pegado irresponsablemente por la opinión de un grupo de personas que se han opuesto a López Obrador y cuya opinión no está respaldada por muchos, incluyéndome”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA