Las autoridades mexicanas obtuvieron la vinculación a proceso, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos, de uno de los señalados en el asesinato de un juez federal y su esposa en Colima.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo la vinculación, informaron este domingo, contra David "L". Por los delitos de los que lo acusan, un juez impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó tres meses para el cierre de las investigaciones.
“Se dictó auto de vinculación a proceso en contra de David ‘L’ por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis contra la Salud, sin funciones de dirección, administración o supervisión; contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio; y posesión de cartuchos", detalló la Fiscalía en un comunicado.
El 25 de junio, la FGR atrajo la investigación luego de que la Policía Federal Ministerial (PFM) pusiera a disposición de las autoridades a David "L". El hombre fue capturado al interior de un taller mecánico en una colonia ubicada en el sur de la ciudad de Colima, homónima de la entidad.
Ahí fue localizada también una camioneta “que coincide con las características del vehículo en el que probablemente huyeron unos sujetos, quienes son presuntos responsables de privar de la vida a un Juez y su esposa, en el estado en mención”, detalló la Fiscalía.
Al momento de su detención, se le aseguraron cartuchos de distintos calibres, clorhidrato de metanfetamina, dinero en efectivo y un teléfono móvil
El segundo acusado en el caso, Jaime "T", conocido como “El Alacrán”, fue detenido a finales de junio y también es señalado por su probable responsabilidad del homicidio de una legisladora del estado de Colima, la diputada local de Morena Francis Anel Bueno.
El hombre está relacionado con la poderosa organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención de El Alacran se llevó a cabo por los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).
El juez federal Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas fueron asesinados el 16 de junio en Colima, en un “crimen de estado”, como afirmó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El juzgador había decidido casos sensibles que involucraban al crimen organizado y renunció a la protección que le ofrece el Poder Judicial a todos sus integrantes que se consideran de alto riesgo por su trabajo.
El asesinato de la pareja fue atraído inmediatamente por la FGR y es el Ministerio Público Federal el que realiza las indagatorias desde entonces. La muerte provocó también que las dos hijas del matrimonio, una niña de tres y otra de siete años, quedaran huérfanas.
En el caso de David "L", antes de ser vinculado a proceso estuvo detenido en la modalidad de arraigo desde el 28 de junio, cuando el Juez Primero de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo, e Intervenciones de Comunicaciones, autorizó dicha medida cautelar de arraigo en su contra por 40 días.
Tras agotar ese tiempo, la FGR solicitó un nuevo periodo de arraigo por 40 días más. La medida cautelar fue ampliada el 5 de agosto de 2020, para finalizar el 15 de septiembre pasado. Un día después, en audiencia inicial, la FGR formuló imputación, de acuerdo con las autoridades.
La defensa, por su parte, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez señaló el 21 de septiembre de 2020 para su continuación, fijándole al imputado prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, mejor conocido como el penal del "Altiplano”. Ahí se confirmó la vinculación a proceso por tres delitos distintos contra David "L".
El asesinato de Villegas y de Barajas desató además una serie de reacciones no sólo dentro del Poder Judicial de la Federación, sino en otros sectores de la sociedad, incluido el Poder Ejecutivo y la Iniciativa Privada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA