A más de 11 años del incendio, la FGR reconstruyó los hechos de la tragedia en la Guardería ABC

Los investigadores desmontaron tres lonas de plástico en el lugar: éstas servían para tapar los boquetes, realizados en las paredes de la estancia infantil para rescatar a los menores del incendio y apagar el fuego

Guardar
En la reconstrucción de los
En la reconstrucción de los hechos participaron nueve testigos que estuvieron en la tragedia del 2009. Entre ellos, varios padres de los niños y niñas que murieron a causa de las quemaduras y la inhalación de monóxido de carbono (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

Después de más de 11 años del incendio en la Guardería ABC, considerada como la tragedia infantil más grave registrada en México, la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo una recreación de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 con el objetivo de esclarecer con exactitud el por qué murieron 49 recién nacidos.

La diligencia comenzó alrededor de las 10:00 horas, tiempo local, de este jueves por elementos periciales de la Fiscalía. Se realizó en el inmueble en ruinas, el cual está localizado al sur de la ciudad de Hermosillo, en la entidad federativa de Sonora, en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y griega.

Los investigadores desmontaron tres lonas de plástico en el lugar: éstas servían para tapar los boquetes, realizados en las paredes de la estancia infantil para rescatar a los menores del incendio y apagar el fuego.

En la reconstrucción de los hechos participaron nueve testigos que estuvieron en la tragedia del 2009. Entre ellos, varios padres de los niños y niñas que murieron a causa de las quemaduras y la inhalación de monóxido de carbono en el incendio.

A través de la reconstrucción
A través de la reconstrucción se busca ahondar en las investigaciones que permitirán esclarecer y definir qué fue lo que provocó el siniestro, donde fallecieron 24 niños y 25 niñas (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

Francisco Manuel López estuvo presente, señaló La Jornada. El 5 de junio de 2009, con su vehículo se estrelló contra la pared de la guardería para así formar boquetes y poder sacar a los menores del establecimiento en llamas y salvarlos.

Esta acción se recreó con la cajuela de la misma camioneta tipo pickup Silverado: una de la serie de actos que se llevaron a cabo el día de la tragedia y el rescate. A través de ellas se busca ahondar en las investigaciones que permitirán esclarecer y definir qué fue lo que provocó el siniestro, donde fallecieron 24 niños y 25 niñas.

El abogado del grupo de padres “Manos Unidas”, Gabriel Alvarado Serrano, señaló que los agentes periciales de la FGR arribaron a la ciudad de Hermosillo con el objetivo de inspeccionar, de nueva cuenta, las ruinas de la Guardería ABC, donde podrían existir indicios reales que indiquen con una inspección ocular el origen del incendio.

El pasado 12 de marzo,
El pasado 12 de marzo, padres de las víctimas, sobrevivientes, y profesoras y cuidadoras de la Guardería ABC firmaron un nuevo decreto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se logró obtener atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años de edad por parte del IMSS (Foto: Margarita García/Cuartoscuro.com)

“Lo que se hizo aquí fue emular la acción que el 5 de junio de 2009 que esa persona realizó para permitir abrir esos boquetes con los cuales se logró la evacuación y rescate de muchos de los niños”, informó Alvarado Serrano.

El abogado expuso que la investigación es parte de una serie de compromisos que realizó la Fiscalía con los familiares de los menores fallecidos, quienes a través de los años han protestado y afirmado que las primeras investigaciones fueron manipuladas y tergiversadas, lo cual obstruyó la explicación del incendio y, por lo tanto, asegurar responsabilidades a los culpables.

El pasado 12 de marzo, padres de las víctimas, sobrevivientes, y profesoras y cuidadoras de la Guardería ABC firmaron un nuevo decreto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se logró obtener atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años de edad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante el encuentro, familiares reiteraron su exigencia por justicia, verdad, y no repetición.

Con información de La Jornada

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar