El número de víctimas por el accidente de un avión que entró sin permiso a Guatemala desde Venezuela con droga y armas subió a cuatro muertos, informó este jueves la fiscalía guatemalteca, donde precisaron que uno de ellos podría ser un narcotraficante buscado por Estados Unidos.
La Unidad de Delitos de Narcoactividad, tras una inspección en el área donde ocurrió el siniestro, en el norte de Guatemala, encontró “otros dos cadáveres” y uno de ellos podría ser de un reo que escapó de una cárcel el año pasado y fue pedido en extradición por Estados Unidos, señaló la fiscalía en un comunicado.
Se trataría del presunto narcotraficante Jeankarlo Meneses, quien se fugó en marzo de 2019 de una prisión ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, dos meses después de su captura.
La justicia estadounidense acusa a Meneses de integrar una red de transporte de droga desde Sudamérica, según el Ministerio de Gobernación (Interior).
Las autoridades guatemaltecas ya habían informado sobre la localización de dos personas muertas en el accidente aéreo, además de tres kilos de cocaína y armas de fuego.
La aeronave se accidentó cerca de la medianoche del martes en una zona rural del poblado indígena de Chisec, a 130 km al norte de la capital, luego de ingresar ilegalmente desde Venezuela, adonde había llegado procedente de la ciudad mexicana de Cuernavaca.
En lo que va del año, Guatemala ha localizado 26 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país.
En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de haber sido usadas para transportar droga.
La aeronave despegó cerca de las 11:00 horas en Morelos sin contar con las autorizaciones necesarias, lo que fue considero como un robo por las autoridades tanto del Aeropuerto Mariano Matamoros, como por el gobierno del estado.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación (AFAC), se trata de un avión HAWKER 800, matrícula XB-PYZ que despegó sin plan de vuelo y autorización como lo exige la Ley de Aviación Civil.
Informaron, por otra parte, que los registros de seguridad en el acceso al aeropuerto captaron la llegada de tres varones al filtro V3 de la terminal aérea cerca de las 08:20 horas, quienes fueron debidamente registrados por el personal de seguridad, así como la Guardia Nacional.
Cerca de las 10:00 horas, los sujetos de identidad no revelada, recargaron combustible directamente del autotanque de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuyo pago por servicio fue cargado a una tarjeta de crédito.
De acuerdo con los datos revelados en el comunicado, dicha aeronave se encontraba bajo resguardo de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS) desde el pasado 10 de agosto.
Versiones extraoficiales señalaron que el avión venía procedente de Colombia y paró a cargar combustible en tierras mexicanas. Sin embargo, después de ser robada, la aeronave voló y aterrizó en Venezuela.
Autoridades informaron que se detectó que despegó sin plan de vuelo ni autorización, pero que llegó alrededor de las 16:00 horas al Aeropuerto Internacional del estado noroccidental venezolano de Zulia.
El jet dejó la ciudad venezolana a las 17:50 horas y voló con dirección al norte. Finalmente se estrelló durante la noche en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en Guatemala, informó el Ejército del país a través de su cuenta de Twitter.
*Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: