La jefatura de gobierno y autoridades epidemiológicas iniciaron el Programa de Atención Prioritaria en julio de 2020, con el objetivo de emprender acciones extraordinarias en barrios o colonias que presentaran mayor índice de contagios o muertes por COVID-19.
Más de 70 días después, al menos 26 de las primeras zonas que se presentaron todavía no logran salir del Programa ni romper o disminuir la cadena de contagios. Estos pueblos se encuentran dentro de 11 alcaldías capitalinas, de acuerdo con los datos consultados por El Universal.
En la Álvaro Obregón están San Bartolo Ameyalco, así como Olivar del Conde. En Coyoacán destacan Ajusco, Pedregal Santo Domingo, así como Pedregal Santa Úrsula; mientras que en la Cuauhtémoc, están la Doctores, así como la Guerrero.
En Gustavo A. Madero, por otra parte, está la Nueva Atzacoalco; Iztapalapa presentó casos en Lomas de San Lorenzo y Magdalena Contreras continúa por los índices de El Tanque, La Mlinche, Cuauhtémoc, Las Cruces y San Bernabé Ocotepec.
Por último están Miguel Hidalgo por la Anáhuac; Tláhuac por San Francisco Tlatenco; Tlalpan con San Miguel Topilejo y San Pedro Mártir, así como Xochimilco por San Gregorio Tepalcatlalpan, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas y Santa Cruz Acalpixca.
En conjunto, indicó el reportero Salvador Corona, éstas suman 296 casos de los 6,312 considerados como casos activos de la capital, acumulando así una positividad del 8.43% en total.
Desde que inició el programa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, La intervención en estos pueblo y, colonias consiste en seis diferentes partes:
- Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.
- Instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas Covid-19. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.
- Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.
- Programa Hogar responsable y protegido para el apoyo médico, alimentario y económico a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19.
- Suspensión temporal de comercio en vía pública, aunque a sus responsables se les otorgarán apoyos económicos.
- Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis de otras medidas sanitarias.
En la Ciudad de México se confirmaron 121,087contagios acumulados de coronavirus hasta el 24 de septiembre de 2020, pero únicamente 6,312 fueron considerados como activos estimados; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.
Del total, 49.63% son mujeres y 50.37% son hombres. Además, 17.35% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 82.65% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.
La Dirección General de Epidemiología confirmó, además, que 18,765 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 95,521 recuperados, así como 202,820 diagnósticos negativos.
Lamentablemente han muerto también 9,421 capitalinos. 33.37% son mujeres, mientras que el 66.63% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.75% murieron en el hospital y el 11.79% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.
Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 40.12%, la diabetes con el 35.22%, la obesidad con el 23.08% y por último el tabaquismo con el 10.80%, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología
Iztapalapa es la alcaldía con más muertes con un total de 1,858 fallecimientos, seguidos por la Gustavo A. Madero con 1,658 decesos, Álvaro Obregón con 764 ciudadanos que perdieron la vida y Cuauhtémoc con un registro de 659 muertes.
A nivel nacional se confirmaron 715,457 contagios acumulados de coronavirus hasta el 30 de julio de 2020, pero únicamente 22,225 fueron considerados como activos. Por otra parte, 84,348 personas son sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 514,760 recuperados, así como 835,985 diagnósticos negativos y 75,439 muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: