El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el conflicto por el agua en Chihuahua hay cuestiones políticas implicadas por las elecciones intermedias del próximo año, en las que se elige gobernador en dicho estado entre otros cargos públicos.
López Obrador aseguró que respeta al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, pero que la decisión de reunirse sin un representante estatal en las Mesas de Seguridad, se debe a que se filtraba la información los dirigentes de las protestas de la presa “La Boquilla”.
“¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces así no”, indicó el mandatario mexicano.
Además adelantó que habrá cambios en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque dijo “estaba tomada”.
“Mañana vamos a dar a conocer los datos de solo una familia productora de nuez, que tienen nogales, una sola familia, van a ver los permisos del agua que tiene, el gran acaparamiento del agua, y también adelanto que va haber cambios en la CONAGUA, porque estaba tomada la CONAGUA... si por el PAN”, indicó el mandatario mexicano.
El gobernador de Chihuahua denunció este miércoles que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le informó que las fuerzas federales ya no participarían conjuntamente con el gobierno estatal en las mesas de seguridad.
A un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas de México con Estados Unidos, la batalla no cede en la frontera mexicana, donde agricultores, gobernadores y el Gobierno federal mexicano chocan por el manejo político del líquido en Chihuahua.
Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un acuerdo con el Gobierno de Chihuahua para entregar el faltante de 366 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, miles de campesinos bloquearon este miércoles los ferrocarriles y la presa La Boquilla, la más importante del estado.
“Se dice que ya llegaron a un acuerdo, pero no tenemos aún nada por escrito y no tenemos ninguna garantía, y por lo pronto no podemos bajar las manos”, comentó a Efe el líder agricultor Víctor Velderrain, quien representa a cerca de 10,000 familias.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2,160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9,250 millones de metros cúbicos.
Pero por las sequías, la mayor demanda y el creciente uso industrial, Velderrain argumentó que se quedarían sin agua para el ciclo agrícola de 2021, si México drena la presa La Boquilla del Río Conchos, el principal afluente por aportar 49% del compromiso binacional.
El conflicto ha escalado porque la confrontación entre campesinos y la Guardia Nacional de México resultaron en la muerte de Jessica Silva, cuyo viudo exige justicia al presidente.
Deuda de agua: ¿por qué un viejo pacto con EEUU desató un conflicto en México?
México vive un conflicto por el agua en el estado fronterizo de Chihuahua (norte), donde agricultores tomaron una presa para impedir que el país siga abasteciendo a Estados Unidos como estipula un acuerdo de 1944.
Las protestas dejan un muerto y daños en una hidroeléctrica, mientras aumenta la presión para que México salde una deuda en el suministro.
Los dos países, que comparten 3.170 km de frontera, se surten mutuamente.
¿Qué está pasando?
Campesinos ocupan la presa La Boquilla desde el 8 de septiembre, alegando que las entregas al país vecino amenazan sus cosechas por una sequía atípica.
Con piedras y palos, los manifestantes forzaron el repliegue de los militares que custodiaban la instalación.
Horas después, tras el arresto de tres personas que sustrajeron armas y granadas a uniformados, se produjo un incidente en el que uno de ellos hirió de bala a una pareja que había participado en la toma, según la versión oficial. La mujer murió.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, dijo que fue un “desgraciado accidente” por el cual 17 efectivos fueron detenidos.
El gobierno denunció daños en la hidroeléctrica por 4,7 millones de dólares.
¿En qué consiste el acuerdo?
Fue suscrito en 1944 y obliga a Estados Unidos a entregar anualmente 1.850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado, y a México 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo.
Para cubrir su parte, México cuenta con un período de cinco años prorrogable por cinco más. Pero acumuló una deuda de 426 millones de metros cúbicos, cuyo plazo final vence el próximo 24 de octubre.
¿Qué dicen las partes?
El presidente afirma que los productores mexicanos tienen garantizada el agua para el ciclo agrícola que finaliza en octubre.
Pero los agricultores, respaldados por el gobernador opositor de Chihuahua, Javier Corral, denuncian que sacar el agua de las presas pone en riesgo el siguiente ciclo debido a la sequía en ese estado, que este año registra temperaturas de 45 grados centígrados.
Ante un hipotético desabastecimiento en Chihuahua, López Obrador ha dicho que está dispuesto a dialogar con Trump para flexibilizar el trato.
Pero critica que aun así los manifestantes, que según él son azuzados por grandes productores y adversarios del gobierno, se muestran intransigentes y optaron por la “demagogia”. A su juicio, esto revela intereses de cara a las elecciones legislativas y de gobernadores de 2021.
Por su parte, Corral acusa al gobierno de entorpecer una solución.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: