La violencia en el estado de Guanajuato escaló hasta la tortura en contra de animales, pues en las inmediaciones de la colonia Marfil fue reportada una fosa con múltiples cadáveres y restos de diferentes perros.
A través de las redes sociales dieron a conocer una pileta en la que habrían encontrado múltiples cadáveres de perros en estado de descomposición, mismos que habrían sido torturados hasta la muerte. Incluso puede verse uno de los cuerpos aún colgado y amarrado de las patas con restos de sangre en las paredes tras él.
La fosa clandestina de perros contiene a su interior al menos seis cuerpos en descomposición que muestran signos de violencia y tortura, de acuerdo con los reporteros de La Silla Rota que se trasladaron al lugar.
Este hallazgo fue muy cerca del Congreso del Estado, en el conocido Cerro de las Enredaderas, de acuerdo con los datos del periódico local Correo. Informaron, además, que acudió a la escena personal del Centro de Control Animal.
Minette Rodríguez, directora de Salud en el municipio, aseguró en entrevista con el medio que durante las próximas horas podrían proceder penalmente ante la Fiscalía General; sin embargo, adelantó que no hay culpables identificados ni arrestos.
Además, aseguró que las autoridades no podrán retirar los restos hasta que se haga una denuncia formal y inicie con las investigaciones correspondientes al tratarse de un presunto hecho delictivo.
Más tarde, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, confirmó en su Twitter oficial que denunciaron formalmente la FGE y condenó todo acto de crueldad que involucre a las especies.
La Presidencia Municipal de Guanajuato ha denunciado ante la @FGEGUANAJUATO el hallazgo de un predio privado con restos de animales con signos de tortura. Amo a los animales, y condeno enérgicamente todo tipo de maltrato. Sigamos trabajando para garantizar su respeto y protección
Sin embargo, Rodríguez indicó que será hasta la publicación en el diario oficial del nuevo reglamento para proteger a las especies que este delito podría sancionarse, de acuerdo únicamente a la Ley de Protección Animal activa.
En la denuncia se sumaron también la Dirección de Salud Municipal y el Centro de Control Animal, así como la Policía Ambiental, quienes realizaron un recorrido por la zona para documentar el hallazgo. De acuerdo con el periódico Correo, un juez calificador integró la denuncia que ya fue presentada en el Ministerio Público.
El ayuntamiento de la capital aprobó en fechas recientes el Reglamento para la Protección de los Animales, donde se incluyen sanciones que van hasta el total de los 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) en contra de las personas que maltraten o provoquen la muerte de un animal doméstico o de carga.
Actualmente la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, es de 86.88 pesos diarios, 2,641.15 pesos mensuales y 31,693.80 pesos anuales.
Guanajuato, uno de los estados más violentos de los últimos años, se reportó apenas en agosto de 2020 que se localizaron al menos 109 fosas clandestinas en 11 años, de acuerdo con una investigación de la organización Data Cívica y la Universidad Iberoamericana.
“Lo primero que vamos a encontrar es que esos cuerpos no han sido identificados, que están ahí sin un nombre, sin una lápida seguramente se trata de una persona que fue desaparecida y que está siendo buscada por su familia”, apuntó la periodista colombiana Carolina Robledo, coordinadora del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF).
Por otra parte, Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana León y coautor del estudio, aseguró que el fenómeno del crimen organizado en la entidad está íntimamente ligado con las desapariciones.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, destacó a mediados de septiembre, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, que en 21 entidades, la tasa de homicidios de los primeros ochos meses de 2020 es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por cifras absolutas, las entidades más violentas en estos ocho meses son Guanajuato, con 3,002 homicidios; Chihuahua, con 1,946; Baja California, con 1,924; Estado de México, con 1,902, y Jalisco, con 1,704.
Además, informó que sólo la tasa de incidencia únicamente aumentó en los estados de Zacatecas (64.1%), Yucatán (61.3%), San Luis Potosí (50.2%), Michoacán (34%), Guanajuato (32.1%), Sonora (26.5%), Hidalgo (15.7%), Chihuahua (11%), Campeche (10.6%), Aguascalientes (6.9%) y Durango (2.5%).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: